MINNEAPOLIS, MN
El sucesor de Renae Harteau, quien fue primer Jefa de Policia “gay” en la ciudad, podría ser el primer Jefe de Policía de color.
Se trata de Medaria Arradondo, quien ha trabajado por 28 años en la fuerza y fue ascendiendo desde oficial de recursos en la academia a patrullero. Recientemente ha trabajado como asistente de la recién salida Harteau.
Las personas que han trabajado de cerca con él aseguran que tiene las cualidades necesarias para desempeñar el cargo: es amigable, tiene profundas raíces en la ciudad y es afroamericano, lo cual podría ayudar a mejor las relaciones entre la policía y la comunidad de color de la ciudad.
Betsy Hodges, alcalde de Minneapolis solicitó la renuncia de Harteau luego de que Justine Damond fuera asesinada por un oficial de policía de esa corporación, el mismo viernes Hodges nominó a Arradondo como su sustituto.
La consejera de la ciudad, Linea Palmisano quien representa el distrito donde Damond fue asesinada, aseguró en entrevista con medios locales que Medaria Arradondo mejor conocido como “Rondo” es muy querido en la fuerza, sin embargo cuestionó la decisión de Hodges de nominar a un veterano cuando lo que necesitan es un líder con un nueva visión para el Departamento de Policía.
Sobre la designación de Arradondo, Harteau dijo “dentro de los próximos años, el Departamento de Policía seguirá trabajando para logar un cambio transformacional que todos sabemos que necesitamos, así como fortalecer y arraigar los cambios que ya hemos hechos. Estoy segura que el asistente en Jefe Arradondo es la persona correcta para llevar a cabo ese cambio.”
Otra de las consejeras de la ciudad, Raeisha Willias dijo que “el es Minnesotano de quinta generación y que es apreciado y bien respetado como oficial de policía. “Es afroamericano, obviamente conoce el clima, conoce la comunidad, la cultura.”
Esto es de vital importancia cuando la región a la que vigilan está compuesta por el 40 por ciento de la población de color, añadió Williams.
Sin embargo, el nominado aun necesita la aprobación del consejo de la ciudad para convertirse en el siguiente jefe de policía. El fue quien representó al Departamento durante los acontecimientos de la semana del 15 de julio cuando murió Damond, ya que Harteau se encontraba de vacaciones.
Arradondo tiene mucha experiencia trabajando en la elección de los oficiales, frecuentemente se reúne con los miembros del consejo para discutir los problemas relaciones con la policía y participa en las juntas con la comunidad.