MINNEAPOLIS, MN
Luego de una gran marcha y manifestación en el aeropuerto MSP con cientos de trabajadores y aliados, 15 personas, incluido el vicepresidente ejecutivo nacional de SEIU, Neal Bisno, participaron en desobediencia civil en apoyo a los trabajadores.
La manifestación en el aeropuerto se produjo durante el tercer día de la huelga de ULP para 4.000 conserjes del Local 26 de SEIU que han atacado más de 100 edificios en todo el metro, y la huelga crece cada día. Los trabajadores comenzarán a regresar al trabajo el jueves a las 6 am y el sindicato y los empleadores regresarán a la mesa de negociaciones el viernes.
Los trabajadores marcharon por todo el centro de Minneapolis durante los tres días, dirigiéndose al capitolio estatal el martes para unirse a los 1.000 trabajadores en huelga de hogares de ancianos que son miembros de SEIU Healthcare Minnesota e Iowa.
Después de la acción del miércoles en el aeropuerto MSP, los trabajadores continuaron haciendo protestas en Ameriprise antes de una marcha final por las calles del centro de Minneapolis. Christopher Haugabrook, conserje del aeropuerto MSP que participó en la huelga de la ULP, compartió su entusiasmo por la huelga y sus esperanzas de llegar pronto a un acuerdo justo:
“Fue tan poderoso ver a mis compañeros de trabajo defender salarios justos y beneficios de jubilación durante estos días. Marchamos afuera de los edificios donde limpiamos, trajimos a cientos al capitolio y vimos personas dispuestas a ser arrestadas en el aeropuerto MSP en apoyo a nosotros. Estamos entrando a negociaciones listos para ganar un contrato que respeta nuestro trabajo y demuestra lo que valemos. Esta huelga ha sido muy poderosa y estamos demostrando que lo que decimos es verdad: ¡cuando luchamos, ganamos!”.
La mayoría de los conserjes comerciales, inmigrantes y personas de color, trabajan para subcontratas como ABM, Marsden y Harvard para limpiar edificios que albergan a algunas de las corporaciones más ricas del mundo, pero luchan por obtener salarios justos, seguridad de jubilación y otros beneficios a pesar de haber ayudado a mantener nuestras comunidades limpias y seguras durante todo el COVID.
8.000 miembros de diferentes sectores del Local 26 de SEIU votaron a principios de febrero para autorizar a su equipo negociador a convocar una huelga por prácticas laborales injustas (ULP) si las ULP continúan y los trabajadores no alcanzan contratos justos. Antes de que los trabajadores iniciaran el bloqueo, todos los miembros del Concejo Municipal de St. Paul y una gran mayoría del Concejo Municipal de Minneapolis expresaron su apoyo a los trabajadores, al igual que varios sindicatos que ofrecieron “sanciones de huelga”, lo que significaba que, si era posible dentro de su contrato, no cruzaron el piquete.
La huelga se produjo después de que casi 1.000 habitantes de Minnesota se reunieran en octubre para preguntar “¿Qué podríamos ganar juntos?” y acordaron alinearse en torno a cuatro temas: trabajo digno, vivienda estable, un planeta habitable y buenas escuelas. Luego, los grupos acordaron establecer individualmente marzo como fecha límite para que sus propios asuntos vean la acción como parte de una alineación histórica.
Antes de la fecha límite de marzo, aquí más de 13.000 trabajadores sindicalizados autorizaron huelgas, con miles de miembros sindicales (incluidos los conserjes minoristas y de seguridad del Local 26 de SEIU, los educadores de SPFE, los conductores de tránsito de ATU y los trabajadores de la ciudad de LIUNA 363) que estaban preparados para caminar después de haber firmado contratos innovadores.
View this post on Instagram