MINNEAPOLIS, MN.-
Un hombre de 32 años, que era buscado hace diez años por las autoridades en Puerto Rico por cargos de narcotráfico y violar la Ley de Armas, fue detenido por el Grupo de Arrestos de los Alguaciles federales en la isla, se informó este lunes.
El individuo, identificado como Jay Frank Quiñonez Carrión, estaba incluido en la lista de los “10 más buscados” por los Alguaciles de EE.UU. en Puerto Rico por ser miembro de ‘La Organización Unida de Narcotraficantes (ONU)’, fue detenido el pasado 6 de diciembre, indicó la dependencia en un comunicado.
“Con la captura de Quiñonez Carrión, nuestros alguaciles de los Estados Unidos en Puerto Rico han logrado retirar a un individuo peligroso de nuestras comunidades”, dijo en el texto Wilmer Ocasio-Ibarra, jefe de los alguaciles federales en la isla.
A pesar de que Quiñonez Carrión tenía una orden de arresto activa, “intentó evadir la justicia, siguió quebrantando la ley y sembró miedo en toda la isla”, agregó Ocasio-Ibarra.
En agosto de 2015, Quiñonez Carrión fue acusado de distribución y venta de narcóticos y armas en una operación conocida como ‘Operation Street Sweeper’, indicaron las autoridades federales. Esta acusación incluía a miembros de la ONU, la banda de narcotráfico más grande de Puerto Rico. La ONU es una organización criminal puertorriqueña establecida en 1995, con sede en Bayamón, municipio vecino a San Juan.
Para 2004, La ONU había consolidado suficientes miembros como para controlar el tráfico de drogas en todo Puerto Rico.
La organización también ayudaba a transportar cargamentos de drogas desde Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos, así como desde Estados Unidos.
En 2009, 37 miembros de La ONU fueron arrestados. Para entonces, ya se había convertido en la organización de tráfico de drogas más poderosa de Puerto Rico.