El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

ARRESTAN AGENTES FRONTERIZOS A MÁS DE 50,000 INMIGRANTES DESDE MAYO

Arrestan agentes fronterizos a más de 50,000 inmigrantes desde mayo. Imagen por Immigration Impact.

EDEN PRAIRIE, MN

La creciente insistencia de la administración Trump de detener a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos y México han incrementado el número de arrestos al doble desde que se implementó la política de “Cero Tolerancia.”

La política de “Cero Tolerancia,” se amplió en la frontera para enjuiciar a los inmigrantes por ingresar ilegalmente al país con la esperanza de que pudieran ser deportados rápidamente, evitando la llegada de más personas, causando la separación de los hijos de sus padres.

Cuando los padres son arrestados y sometidos a rápidos procesos judiciales federales cerca de la frontera, los hijos son colocados en refugios ya que, como menores no pueden ser encarcelados en prisiones federales. Existen en Estados Unidos alrededor de 100 refugios financiados con fondos federales

Desde la implementación de la política en mayo los agentes fronterizos han arrestado a más de 50 mil inmigrantes, alrededor de una cuarta parte son familias que viajaban con niños.

Alrededor de 2 mil niños fueron separados de sus familias durante un período de seis semanas que finalizó en mayo, dijeron funcionarios del gobierno el viernes.

Hasta el momento más de 10 mil menores de edad, de entre uno y 12 años, han ido a parar a los Centros de Detención para Inmigrantes y obligados a vivir en sus instalaciones que parecen más prisiones que centros de asistencia y en algunos casos, encerrados en pequeñas jaulas, similares a las que se usan en las perreras.

Bajo las leyes de Estados Unidos, la mayoría de los niños mexicanos son enviados de regreso a la frontera, mientras que los centroamericanos y otros menores son tomados bajo la custodia del gobierno antes de ser entregados a patrocinadores estadunidenses.

La llegada de los menores que huyen de la violencia que se vive en Centroamérica, no es nada nuevo. El presidente Barack Obama enfrentó un creciente número de inmigrantes en los cruces fronterizos, desbordando los refugios y obligando a las autoridades a liberar a muchas familias. Cerca de 60 mil niños fueron colocados en albergues contratados por el gobierno en el año fiscal 2014.

En Minnesota, la senadora Amy Klobuchar es la copatrocinadora de un proyecto de ley que prohíbe que los niños sean separados de sus padres en la frontera y según una publicación en su paginas de redes sociales, Klobuchar asegura que actualmente 42 senadores apoyan la propuesta, pero para aprobarla se necesitan 60.






MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY