El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

ARRESTOS A GERENTES E INMIGRANTES SIN DOCUMENTOS OCURRIERON AL SUR DE MINNESOTA Y NORTE DE NEBRASKA

Debido a una investigación federal, arrestaron a una gran cantidad de personas sin documentos y a los gerentes de las empresas en donde trabajaban al sur de Minnesota y al norte de Nebraska. Crédito en fotografía: HUB LA.

OMAHA, Nebraska

Una grande operación federal de aplicación de la ley se llevó a cabo el miércoles, con un operativo dirigido a empresas en Nebraska y Minnesota en la cual los funcionarios dijeron que a sabiendas contrataron y maltrataron a inmigrantes que están en los EEUU ilegalmente.

El brazo investigador del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (Investigaciones de Seguridad Nacional) encabezó la operación que vio una docena de empresas y plantas allanadas, más el arresto de 14 empresarios, gerentes y más de 130 trabajadores.

La mayoría de los arrestos ocurrieron en el norte de Nebraska y al sur de Minnesota. Varios de los negocios se encontraban en O’Neill, Nebraska, una ciudad de aproximadamente 3.000 habitantes a 160 millas (260 kilómetros) al noroeste de Omaha. Las autoridades dijeron que aún buscaban arrestar a tres propietarios o gerentes como parte de la operación.

La agente especial a cargo, Tracy Cormier, describió la operación como una de las más grandes en los 15 años de historia de las Investigaciones de Seguridad Nacional.

“Yo diría que la cantidad de órdenes judiciales criminales que se están ejecutando será una de las más grandes para HSI”, dijo. “No estoy al tanto de uno más grande”.

Entre 350 y 400 agentes del orden público federales, estatales y locales trabajaron juntos en los arrestos, dijo.

El enfoque de la operación es inusual; ya que apuntó a los operadores comerciales para el arresto. La mayoría de los allanamientos de inmigración se han dirigido contra trabajadores sospechosos de estar en el país ilegalmente.

“Toda la investigación se inició, básicamente, porque sabíamos que estas empresas estaban engañando a estos trabajadores y engañando a los contribuyentes y engañando a su competencia”, dijo Cormier.

Las empresas se involucraron en un plan que usaba nombres y números de seguridad social fraudulentos para emplear a personas en el país de manera ilegal, dijo. Los negocios usaron “fuerza, fraude, coerción, amenaza de arresto y / o deportación” para explotar a los trabajadores, dijo Cormier.

Hubo un negocio que contrató a los inmigrantes y los obligaba a cobrar sus cheques con es ellos mismo por una tarifa exorbitante, dijeron las autoridades, y retuvieron los impuestos del pago de los trabajadores sin pagar esos impuestos al gobierno.

Docenas de trabajadores sospechosos de estar ilegalmente en el país también fueron arrestados, dijo Cormier. Algunos recibirán avisos para comparecer ante un juez de inmigración y serán liberados, mientras que aquellos con antecedentes criminales permanecerán bajo la custodia de ICE.

Las organizaciones de derechos civiles en Nebraska denunciaron rápidamente la operación del miércoles.

“La ACLU condena esta campaña continua de miseria dirigida contra inmigrantes, afecta empresas locales y separa familias”, dijo Rose Godinez, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nebraska, en un escrito divulgado el miércoles por la mañana luego de los informes de una redada en O ‘Neill Ventures, que cultiva tomates en enormes invernaderos.

El grupo de defensa de inmigrantes Nebraska Appleseed emitió una declaración similar que decía: “Incursiones sin sentido como estas, dejan un daño duradero en comunidades enteras”.

Ya sea que la operación tenga como blanco a las empresas estadounidenses que contratan inmigrantes ilegalmente en el país o los propios inmigrantes, el efecto sigue siendo el mismo, dijo el director de comunicaciones de Nebraska Appleseed, Jeff Sheldon.

“Esto va a dejar un gran temor y daño en la comunidad”, dijo. “Tienes empresas que se ven directamente afectadas. Tienes vecindarios que se ven afectados directamente. Tendrás niños esta noche volviendo a casa donde uno o más de sus padres se han ido. Este es un dolor que puede durar por generaciones”.




 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY