MINNEAPOLIS, MN
La fundación de Cáncer de Piel ha lanzado una alerta sobre los peligros que implica el llamado “arte por asoleada” que ha sido ampliamente difundido en redes sociales y que la alcanzado gran popularidad entre la gente joven sobre todo. Se trata de una técnica que supone exponer partes de la piel a quemaduras de sol a fin de generar una imagen en la piel. Y se trata en ocasiones de diseños y patrones con alta complejidad, que se logran exponiendo la piel al sol, sin bloqueadores, o ninguna otra forma de protección. Dichos patrones pueden ir desde flores, pasando por los símbolos de superhéroes como Batman, o bien réplicas de obras de arte como La Mona Lisa.
Incluso existe un sitio para la exhibición de imágenes que dan cuenta del mismo “arte” y que se encuentra en activo, recibiendo muchísimas fotos cotidianamente. Se puede ver el sitio en la liga de fotografías.
La moda se ha convertido en una nueva trending en las redes sociales, incluso bajo el #SunburnArt, en Twitter, que ofrece consejos a quienes deseen practicar esta actividad. Pero en las redes no se menciona que esto puede ser peligroso, y que puede generar cáncer en la piel como consecuencia no deseada.
“En tanto que puede resultar entretenido, se logra exponiendo tu piel al daño de la radiación ultravioleta,” indicó el Dr. Thomas Rohrer, dermatólogo que tiene su práctica en Chestnut Hill, Massachusetts. “Las quemaduras de sol y el bronceado se encuentran definitivamente ligados al cáncer de piel y al envejecimiento prematuro de la piel.”
De acuerdo con recientes estimaciones, uno de cada 5 habitantes de los Estados Unidos desarrollará cáncer en la piel a lo largo de su vida, con lo que esta forma de cáncer se convierte en la más común en todo el país. Y es por ello que la Fundación de Cáncer de Piel ha enviado el comunicado alertando sobre los riesgos del “Arte por quemadura de sol”
“La fundación de Cáncer de Piel recomienda de forma enfática que la gente evite exponerse a quemaduras de piel a todo costo,” indicó la vicepresidente de la fundación, Dra. Deborah S. Sarnoff. “Una quemadura de piel no es solamente dolorosa – es muy peligrosa, y viene acompañada de consecuencias. Las quemaduras de sol causan daño en el ADN de la piel, acelera el envejecimiento de la piel, e incrementa el riesgo de cáncer de piel a lo largo de la vida. De hecho, el exponerte a cinco o más eventos de quemadura de piel por los rayos solares durante tu juventud incrementa el riesgo de adquirir melanoma en 80 por ciento. En promedio, el riesgo de una persona de desarrollar melanoma de duplica si dicha persona se ha expuesto a más de cinco eventos.”
Un grupo de mujeres, incluso, ha desarrollado un alerta a evitar bronceados, a fin de responder al llamado de la fundación. La misma fundación sugiere que uno mismo ser proteja del riesgo con la aplicación regular de bloqueadores solares que existen en el mercado en un amplísimo rango de marcas y precios, que cuenten con un SPF de 30 o mayor, aplicándolo en todas las áreas de la piel que se vayan a exponer al sol.
En caso de tener interés en el arte de quemadura de sol, el Dr. Rohrer sugiere ir por lo seguro al hacerlo con un spray o crema de bronceado. Y agrega que no existe ninguna razón para incrementar uno mismo el riesgo de desarrollar cáncer en la piel, ni siquiera por el amor al arte.