Eden Praire, MN Por Karla Rentería
Debido al aumento en la producción de productos del campo, algunos artículos de la canasta básica se encuentran en su precio mas bajo de los últimos 2 años, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Carne molida, huevos y leche son algunos de los productos que han disminuido su valor, lo que se ve reflejado en la cartera de nosotros los consumidores y en las ganancias de los vendedores y productores.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dijo que la carne molida ha bajado 55 centavos por libra desde 2014 y las pechugas de pollo han bajado 32 centavos por libra. La leche en particular, es de los productos que mas han disminuido su precio 80 centavos por galón, comparado con su precio de hace 2 años.
Minnesota ocupa el lugar número 6 en vacas lecheras y el número 8 en producción de leche a nivel nacional. Existen 460 mil cabezas de ganado lechero en el estado que producen 9.5 billones de libras de leche al año y hay un total de 3 mil 470 granjas productoras de leche, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Minnesota.
El aumento de cabezas de ganado en un 3% en el estado, el aumento en la producción de leche en un 16% y la salida de la industria de la carne del ciclo de 10 años en precios han hecho que los productos bajen, de acuerdo a Alfredo DiConstanzo, profesor en la Universidad de Minnesota.
El periodo de 10 años, es el periodo en que el número de ganado para producción de carne, se expande o se reduce sobre varios años consecutivos en respuesta a los cambios percibidos en ganancias de los productores.
“Con mejor genética, nueva tecnología y mejor forraje los granjeros pueden producir mas libras de carne de manera eficiente,” añade DiConstanzo.
“Tenemos tanta producción en el estado que en nuestras ventas de artículos por un dólar están los huevos. Están a una docena por dólar”, dijo Kim Mackenthun, propietario de Mackenthun’s Fine Foods en Waconia.
Dice que los precios bajos tiene mucho que ver con el suministro. Parece que hay mucho de todo en este momento. “Hay tanto ganado en los pastizales en este momento, como nunca antes” dijo Mackenthun.
Los precios de los granos también han bajado. El maíz esta en su nivel mas bajo en 4 años. Mientras esto representa un alivio para los consumidores, no lo es para los campesinos.
“Nos encantaría ver el momento en que tanto los vendedores, productores y procesadores, estuviéramos todos a la mitad donde todos pudiéramos ganar. Sería muy bueno,” dijo Mackenthun.
Por ahora, son los compradores los que están ahorrando dinero.