MINNEAPOLIS, MN.-
Pete Navarro, asesor de Comercio y Manufacturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este domingo a Elon Musk después de que el magnate declarara que está a favor de eliminar todos los aranceles con la Unión Europea (UE).
“Lo que creo que es importante entender sobre Elon es que vende vehículos. A eso se dedica”, dijo Navarro durante una entrevista con la cadena Fox News. “Simplemente protege sus propios intereses, como haría cualquier empresario”, agregó.
El asesor de Trump opinó que el magnate “no entiende” que el resto de países del mundo están “estafando” a Estados Unidos con el comercio.
Navarro apuntó que Tesla, empresa de Musk, utiliza componentes que provienen de China, México, Japón y Taiwán, entre otros lugares, para fabricar sus vehículos.
Lo que busca el plan arancelario de Trump, continuó el asesor, es revivir la industria interna en lugares como Detroit (Míchigan), antigua cuna del motor.
A pesar de todo, Navarro negó que haya habido un “choque” con Musk, quien dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar el gasto público en la Administración de Trump, y afirmó que este hace un trabajo “genial” en el DOGE.
Las declaraciones del asesor comercial de Trump llegan después de que Musk defendiera el sábado el libre comercio y expresara su deseo de que Estados Unidos y Europa puedan establecer una alianza comercial más estrecha con “aranceles cero”.
“Espero que Estados Unidos y Europa puedan establecer una asociación muy cercana. Obviamente ya existe una alianza pero tengo la esperanza de que sea muy fuerte”, dijo al intervenir por videconferencia en un acto del partido italiano Liga.
Es la primera vez que Musk se desmarca de la Administración de Trump, sobre la que ha demostrado hasta ahora un gran poder e influencia.
Trump agudizó el miércoles su guerra comercial con el resto del mundo al imponer un arancel mínimo del 10 % a todas las importaciones y que en el caso de la UE asciende hasta el 20 %.