El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

ASI FUE EL ADIOS DEFINITIVO A AL FRANKEN

El pronto ex-Senador Al Franken presento su discurso de despedida.

SAINT PAUL, MN

El Senador Al Franken ha presentado su discurso de despedida de su asiento en el senado federal de los Estados Unidos. En un evento cubierto por la prensa, Franken  se presentó rodeado de familiares, amigos y simpatizantes, asegurando que continuará luchando por los minnesotanos, pese a haber presentado su renuncia. 

Dando respuesta a miles de personas que habrían solicitado al senador que no renunciara, Al Franken indicó que su voz no sería silenciada, asumiendo que aún hay mucho por lo cual luchar, destacando la neutralidad del internet y el cambio climático. Al asumir dicho compromiso, el senador agradeció también el apoyo recibido a lo largo del ejercicio de sus funciones dentro de la legislatura. Y destacó que al momento de iniciar su campaña para su primer período, ignoraba qué era lo que sucedería, y que menos aún los minnesotanos. 

Franken agradeció enfáticamente el apoyo recibido por parte de su esposa Franni, su familia y su personal de apoyo, así como a la senadora Amy Klobuchar, junto con quien representó al estado en la cámara alta del país. 

Se trató de la primera aparición pública, fuera de los foros de debate del senado, desde que fuera acusado de cometer acosos sexual en contra de varias denunciantes, lo que le llevó a tomar la decisión de renunciar a su posición. En su discurso, Franken lamentó no poder continuar trabajando con su personal, pero se dijo dispuesto a apoyar lo que ellas y ellos hagan en el futuro. 

A partir del próximo martes, 2 de enero de 2018, Franken dejará su oficina para ser ocupada por la ahora ex – vicegobernadora, Tina Smith, quien ha sido nombrada por el gobernador Mark Dayton para tal efecto. 

El aun senador por Minnesota habría negado que las acusaciones en su contra fueran verdad, y se comprometió entonces, en el mes de noviembre, a dejar en manos del comité de investigación y ética que investigase los casos, y que se decidiera en torno a su responsabilidad. Sin embargo, muchas y muchos de sus colegas demócratas en el senado le pidieron renunciar, a lo que el político, ex comediante, decidió escuchar y proceder consecuentemente. 

Para muchos, Al Franken debió haber permanecido en su cargo como senador, al menos hasta que el comité de ética concluyera la investigación del caso. Una encuesta reciente muestra que la mayoría de los entrevistados creen injusto que el legislador se viese obligado a renunciar. Entre los diversos argumentos que se esgrimen, es que el trabajo de Franken era relevante y ofrecía una clara oposición a las políticas que emanan del ejecutivo federal.

Previo al discurso de despedida de hoy, diversas encuestas muestran variaciones importantes, con amplio porcentaje de quienes han respondido a las preguntas ha mantenido que Franken debiera renunciar, con valores que van del 33 al 63 por ciento. Sin embargo, la más reciente, conducida por el la organización Encuestas de Política Pública (Public Policy Polling), mostró un mayor porcentaje de quienes pedían que Franken retirara su renuncia. Es decir, ante la evidencia de que ello ocurriría, mucha gente habría cambiado de parecer, especialmente con la cantidad de información que en torno al caso se ha publicado. 


 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY