El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

ASIGNAN A CENTRO MEDICO COMO LUGAR PARA TRATAMIENTO DEL EBOLA

main_image_uofm

SAINT PAUL, MN

Centro de tratamiento de Ebola en la Universidad de Minnesota

Son $3.25 millones de dólares los que se darán a la Universidad de Minnesota (UMN), por parte del Departamento de Salud del estado (MDH), a fin de apoyar con recursos el Centro Médico de la UMN, en su función como centro de destino regional para pacientes con Ebola, así como otras enfermedades altamente contagiosas, según anunció el mismo MDH. El dinero proviene del Departamento de Servicios  de Salud y Humanos de los Estados Unidos (DHHS).

El Centro Médico de la UMN (MCUMN) logró ser considerado como ganador entre nueve solicitantes de los recursos para este fin, en la región. De esta forma, el MCUMN cubrirá servicios relacionados con enfermedades infecciosas altamente contagiosas, a los estados de Minnesota, Wisconsin, Illinois, Ohio, Michigan e Indiana.

De acuerdo con el MDH:

“Los fondos ayudaran a equipar el hospital para recibir pacientes dentro de un rango de ocho horas a partir de recibir notificación y también contar con la capacidad, incluyendo camas y personal, para tratar al menos dos pacientes con Ebola al mismo tiempo.”

Pero el dinero que se recibirá también será empleado para modificar y modernizar la unidad de contención del centro médico, a fin de incrementar la capacidad de atención a pacientes, tanto en número como en calidad de servicio, al desarrollar un nuevo y funcional laboratorio satélite, y mediante entrenamiento para mejorar las capacidades del personal del mismo centro médico.

Esta es una consecuencia de que el pasado mes de octubre del 2014, durante el período de mayor incidencia del Ebola en el mundo, y ante la amenaza de que pudiese llegar a los Estados Unidos, sin estar verdaderamente preparados, la Universidad fue elegida como un centro de calidad para el tratamiento de casos con Ebola. Esa era parte de una estrategia que buscaba maximizar las posibilidades de recuperación de los pacientes enfermos del mal, así como el minimizar los riesgos de quienes tomarían cuidado de dichos pacientes, incluyendo médico, enfermeras y personal diverso.

El dinero asignado será distribuido con un primer monto de $2.25 millones de dólares que se entregarán durante el primer año de la asignación, y $25,000 dólares en cada uno de los siguientes cuatro años.

Cabe señalar que la epidemia de Ebola continúa cobrando víctimas en diversas regiones de África del Oeste, aun cuando se ha logrado erradicarle de algunos países, como en el caso de Liberia, que ha sido declarada “Libre de Ebola,” en tanto que países como Sierra Leona, y Guinea, continúan registrando nuevos casos, y tendiendo que enfrentarlos tenazmente.

Destaca que este anuncio llega casi de forma paralela al que señala a la UMN como recipiente de $3 millones de dólares adicionales. Y esto es debido a que los Institutos Nacionales de Salud (NIH), le seleccionó como una de tres sitos de Investigación, Evaluación y Comercialización (REACH, por sus siglas en inglés), a fin de establecer una estrategia nacional de promoción, comercialización y transferencia de tecnología en las ciencias vivas y tecnología biomédica.

La Universidad de Minnesota continúa siendo considerada una institución con reconocimiento nacional en el desarrollo de la ciencia, y esto queda de manifiesto una vez más con estos dos fondos de apoyo.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY