MINNEAPOLIS, MN
Llegó el día del Trabajo en los Estados Unidos, el cierre no oficial de la temporada de verano, y el último día de actividades en los terrenos de la Feria Estatal de Minnesota. Un día previo a la vuelta a clases para miles de niños y jóvenes.
Y, justamente este lunes 2 de septiembre, habría mucho que reportar desde el famoso punto de referencia.
Primero, en la salida norte de la feria, una mujer de 19 años era arrollada, y dos personas habrían abierto fuego, hiriendo a tres o cuatro personas. Los incidentes, acaso aislados, se constituyen como parte de un violento cierre de las festividades estatales.
Segundo, se dio a conocer que, oficialmente, las cifras de asistencia a la feria, colocan a la del año 2019 como la más grande de todos los tiempos. Así, juzgando con base en las cifras, la cifra récord de asistentes en tan solo el día del trabajo a la feria, llegando a 184,740 personas, contribuyó a la acumulación de 2,126,551 personas a lo largo de 12 días, en los que la gente se aglomeró para disfrutar de la más profunda tradición en Minnesota: comer, escuchar música y pasar tiempo, a veces en forma repetida, entre muchísima gente.
El año pasado, la feria registró el récord previo, con 2,016,533 ingresos individuales registrados, lo cual supone un incremento de 80,018 más en este año. Esto, según datos de población, sería equivalente a la población de la ciudad de Brooklyn Park.
Para muchos, el clima fue generoso a lo largo del evento entero, contribuyendo a que más gente decidiera asistir a los terrenos designados para el evento. Pese incluso a la presencia de lluvias algunos días, e incluso de granizo. Por ejemplo el pasado martes 27 de agosto, cuando una repentina granizada no logró impedir que se registrara otro día récord de entradas.
Fueron seis los días en los que se reportaron cruces en las secciones de ingreso, superiores a cualquiera otro día registrados hasta el 2018. Y, en orden, estos fueron el domingo 1 de septiembre, con 245,243 visitantes; el 30 de agosto con 2019,789; el lunes 2 de septiembre con los ya mencionados 184,740; el 23 de agosto con 157,224; el mencionado martes 27 de agosto con 136,987; y el día de arranque de la feria, el 22 de agosto, con 133,326 ingresos.
Pero acaso no se pueda sugerir que fue solo el clima el principal contribuyente a que se registraran estos récords. Es también, en palabras del responsable de la feria y su organización, el CEO de la feria, Jerry Hammer, el hecho de que la feria es adorada por mucha gente. Pero también el que quienes se encargan de organizarla, se han comprometido a ofrecer mayores atracciones, mayores motivos para no desear faltar a la fiesta estatal.
Expertos en clima, indican que las temperaturas se mantuvieron consistentemente medianas, sin extremos, a lo largo del período de la feria, y fueron pocos los días en los que se registraron precipitaciones. Ello contribuyó a facilitar que las masas mostraran su gusto por la feria, y participar en el evento que conjunta a los Minnesotanos.
La suma de personas, impactó positivamente a los negocios participantes, con el incremento en el número de ventas.
Entre ellos, favorecidos fueron quienes se ubicaron en la renovada ala norte de la feria, a lo largo de 320 acres, y cuyo costo de construcción ascendió a 16 millones de dólares, para incluir la presencia de una atracción de Angry Birds, que fue un gran éxito entre niños, jóvenes y adultos. Además, el pabellón internacional gozó de amplia aceptación.