MINNEAPOLIS, MN
En un lapso de 24 horas, el Centro Médico del Condado de Hennepin (HCMC, por sus siglas en inglés) atendió a tres docenas de personas de una sobredosis de drogas conocido como K2.
La doctora Ann Arens, toxicóloga del HCMC dijo que “este es el mayor repunte que he visto y el mayor volumen que hemos visto recientemente”.
Dentro del HCMC, el Centro de Control de Envenenamiento de Minnesota también ha recibido llamadas sobre la droga K2, también conocida como “especia” y prohibida en los Estados Unidos.
La doctora Arens que ha estado atendiendo la mayoría de los casos recientes de sobredosis por esta droga en la sala de emergencia, dijo que “este tipo de drogas actúan en la misma parte del cerebro que la mariguana, pero los efectos son completamente diferentes. Algunos de los problemas que vemos, es que las personas describen tener ataques al corazón, sentirse agitados y que necesitan medicamentos para tranquilizarse, han dejado de respirar y necesitan tubos de respiración para que respiren por ellos e insuficiencia renal”.
K2 también es conocido como Spice, Black Mamba, Kronic o Marihuana sintética. El producto está mezclado con químicos psicoactivos pulverizados sobre una mezcla de hierbas y se vende como una alternativa a la marihuana.
Sus efectos son parecidos a la mariguana, que incluye relajación, elevación del estado de animo, altera la percepción y mejora la fuerza física. Pero su consumo también puede provocar efectos psicóticos, como ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones y convierte a los consumidores en zombies ya que muerden, pueden caer inconscientes, se vomitan sobre ellos y se desnudan.
Algunos de los productos del K2 se pueden encontrar en forma de incienso, pero la manera popular de consumirla es fumándola o bebiéndola como té.
La mariguana sintética, es cinco veces más barata que la mariguana tradicional y no sólo puede conducir a la muerte, sino que además puede destruir los riñones por lo que las personas podría necesitar diálisis o un trasplante.
Un cigarrillo se puede comprar en una tienda de abarrotes por 1 ó 2 dólares. La droga viene usualmente en bolsas de plástico de hierbas mezcladas con cannabinoides, que la hacen aun más potente que la mariguana tradicional.
Aunque esta prohibida su venta en Estados Unidos, han logrado venderla legalmente al poner una advertencia en los paquetes que diceN que la “sustancia no es apta para el consumo humano”.