ST. CLOUD, MN
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) ha actualizado su guía de consumo de pescado debido a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) Se encuentra en peces de algunos cuerpos de agua en 10 condados de Minnesota.
En el área metropolitana de las Ciudades Gemelas, algunos cuerpos de agua en los condados de Anoka, Carver, Dakota, Hennepin, Ramsey y Washington se ven afectados. En el área metropolitana de Minnesota, algunos cuerpos de agua en los condados de Douglas, Martin, McLeod y St. Louis se ven afectados.
Las PFAS son sustancias químicas nocivas que se han utilizado ampliamente durante décadas para fabricar productos resistentes al calor, el aceite, las manchas, la grasa y el agua. Con el tiempo, las PFAS pueden acumularse en el organismo y convertirse en un problema de salud. Se relacionan con efectos en el desarrollo, como bajo peso al nacer en bebés y un sistema inmunitario más débil en niños. La exposición a algunas PFAS también puede causar alteraciones en la función hepática y aumentar el riesgo de cáncer.
Las directrices más estrictas sobre el consumo de pescado («no consumir») recomiendan evitar por completo el consumo de ciertos pescados. Otras directrices solo recomiendan a ciertas personas («poblaciones sensibles») limitar el consumo de ciertas raciones de pescado.
Según las nuevas directrices, los pescados que nadie debería comer incluyen:
- Todas las especies de peces capturadas en los estanques del valle del río Minnesota y el lago Long Meadow (condado de Hennepin).
- Lubina capturada en el lake Mooney (condado de Hennepin).
- Lucioperca capturada en el lake George (condado de Martin).
- Perca amarilla y carpa común capturadas en Otter Lake, McCuen Creek, Bear Creek y la bifurcación sur del río Crow (condados de McCleod y Carver).
Las nuevas directrices sobre el consumo de pescado son menos restrictivas que antes para el eperlano arcoíris capturado en el Lago Superior.
Con base en la revisión actualizada de los datos de PFAS, el MDH ha determinado que ahora se puede consumir hasta una porción por semana. El límite anterior era de una porción al mes.
“Nuestra guía sobre el consumo de pescado puede ayudar a los pescadores y a sus familias a tomar decisiones informadas sobre qué pescado comer y con qué frecuencia”, afirmó Angela Preimesberger, directora del programa de guía sobre el consumo de pescado del MDH. “Seguir la guía les permite reducir su exposición a contaminantes y, al mismo tiempo, disfrutar de los numerosos beneficios del pescado, que es parte importante de una dieta sana y equilibrada”.
El MDH colabora con el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota (DNR) y la Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota (MPCA) para seleccionar lagos y ríos que se monitorearán en busca de contaminantes. Desde 1974, el MDH ha utilizado los datos de estas actividades de monitoreo para asesorar a los pescadores sobre el consumo de pescado cuando los niveles de mercurio o bifenilos policlorados (PCB) podrían ser peligrosos para el consumo humano. El Programa de Monitoreo de Contaminantes de Peces añadió los PFAS en 2004.
La orientación sobre el consumo de pescado se basa en:
- Dónde pescaste el pez. Algunos cuerpos de agua tienen niveles más bajos de PFAS y otros contaminantes que otros.
- Quien eres Algunas personas son más sensibles que otras a los efectos negativos para la salud derivados de la exposición a los PFAS. Los grupos más sensibles incluyen a las personas que están o podrían quedar embarazadas, las que están amamantando o planean hacerlo y los niños menores de 15 años.
- La especie de pez. La cantidad máxima de porciones recomendadas por semana o mes puede variar entre las especies de peces capturadas en el mismo cuerpo de agua.
Comer pescado es solo una de las formas en que las personas se exponen a las PFAS. Las PFAS están presentes en muchos productos de consumo, entornos, lugares de trabajo y hogares. Minnesota ha estado tomando medidas para eliminar las PFAS durante muchos años, y las recomendaciones actuales se pueden encontrar en el sitio web del estado. Plano de PFAS .