El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

-9°F

AUTORIDADES MINNESOTANAS PRESIONAN A KIA Y HYUNDAI PARA QUE HAGAN UN “RECALL” A ALGUNOS DE SUS AUTOS

Presionan a Kia y Hyundai para que retiren sus productos por seguridad

 

SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el alcalde de Saint Paul, Melvin Carter, presionaron hoy a los directores ejecutivos norteamericanos de Kia y Hyundai para que retiren y equipen de inmediato todos los vehículos Kia y Hyundai que carezcan de la tecnología antirrobo estándar de la industria, a fin de detener la creciente ola de robos de vehículos en las Ciudades Gemelas.   

La carta adjunta desde el fiscal general Ellison y los alcaldes hasta los directores ejecutivos de Kia y Hyundai destaca un aumento drástico en los robos de automóviles de Kia y Hyundai en Twin Cities durante el año pasado, incluido un aumento del 836 % en Minneapolis y un aumento del 611 % en Saint Paul. Muchos de estos robos se han relacionado con otros delitos violentos.  

Los fabricantes de automóviles han puesto a disposición recientemente actualizaciones de software para algunos vehículos. Si bien este es un paso en la dirección correcta, es esencial contar con un plan de mejora más sólido y oportuno. Los alcaldes y el fiscal general están presionando a ambas compañías para que tomen medidas inmediatas para retirar todos los vehículos Kia y Hyundai a los que les faltan inmovilizadores de motor (tecnología antirrobo estándar en la industria) y equipar todos los vehículos nuevos con las mismas actualizaciones de seguridad.    

En 2022, las Ciudades Gemelas registraron 3293 robos de vehículos Kia o Hyundai, una cifra que se situó en 384 el año anterior. Además, a más de 198 de esos propietarios les robaron su vehículo Kia o Hyundai más de una vez, y a 11 propietarios les robaron su vehículo tres o más veces el año pasado.  

Este es un delito completamente prevenible que comienza con garantizar que todos los vehículos Kia y Hyundai tengan la tecnología antirrobo estándar de la industria.  

 “Como principal oficial legal del Estado de Minnesota, este tema tiene toda mi atención”, dijo el Fiscal General Ellison. “El daño causado por estas empresas va mucho más allá del robo de automóviles y ha tenido un impacto negativo en la seguridad de todos. Continuaremos usando el poder de la Oficina del Fiscal General para abordar este problema y utilizar todas las herramientas de la ley para ayudar a mantener seguros a los habitantes de Minnesota”.   

“Este crimen es prevenible y tiene una solución clara”, dijo el alcalde Frey. “El tipo de automóvil que tienes no debería convertirte en un objetivo automático de la violencia atroz y los crímenes al azar. Estas compañías de automóviles tienen la responsabilidad de hacer lo mínimo aquí, que incluye el software antirrobo estándar de la industria. Gracias al alcalde Carter y al fiscal general Ellison por su colaboración en esto: todos queremos mantener seguros a los residentes de las Ciudades Gemelas”.   

“La cantidad de delitos cometidos en relación con los vehículos Kia y Hyundai robados es asombrosa y, como resultado, hemos perdido vidas en nuestra comunidad”, dijo el alcalde Carter. “Este es un riesgo urgente para la seguridad pública que debe abordarse de inmediato”.  

Solo en 2022, la ciudad de Minneapolis tuvo 2,340 robos reportados de vehículos Kia y Hyundai, un aumento del 836 % con respecto al mismo período en 2021. A más de 132 propietarios de vehículos les robaron sus autos más de una vez, y a cinco propietarios les robaron sus vehículos tres veces. Los robos de vehículos Kia y Hyundai representaron el 37 % de todos los robos de vehículos en Minneapolis en 2022.   

El Departamento de Policía de Minneapolis ha estado trabajando diligentemente para rastrear estos robos. Los investigadores han visto muchos de estos vehículos robados usados ​​para promover crímenes violentos o involucrados en choques de tránsito, algunos de los cuales han sido fatales. En el último año, los robos de vehículos Kia o Hyundai estuvieron vinculados a:

  • cinco homicidios  
  • 13 tiroteos  
  • 36 robos  
  • 265 accidentes de vehículos de motor  
Estos delitos han afectado a personas de todas las edades y vecindarios en Minneapolis. En diciembre, un niño de 14 años perdió la vida después de sufrir un accidente automovilístico que involucró un Kia robado.

 

 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY