SAINT PAUL, MN
Ayotzinapa a casi un año: informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El próximo 26 de septiembre se cumplirá un año de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, estado de Guerrero, en México, que se suman a seis asesinatos y más de 20 personas heridas, y que hasta el momento no ha sido plenamente resuelto, ni las responsabilidades del caso se han establecido. Por ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para analizar a profundidad el caso de Aytozinapa e intentar ofrecer una visión independiente del mismo.
El día domingo, el GIEI entregó su reporte de la investigación conducida en el caso, ahora en manos de tres subsecretarios de estado, que habrían firmado el convenio autorizando y apoyando el trabajo del grupo. Dicha firma habría ocurrido en Washington, DC, con la intención de que se diera en un marco neutral y con ello validar el trabajo del Grupo.
A la entrega del reporte acudieron también madres y padres de los estudiantes desaparecidos, los muertos y los heridos del 26 de septiembre en Iguala. Estuvieron presentes también los subsecretarios de Gobernación, Roberto Campa, y de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, así como el subprocurador Eber Betanzos, estos últimos quienes recibieron el “Informe Ayotzinapa.” Se trata de un libro con pasta negra que luce en la portada una tortuga verde, mascota de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que cuenta con más de 500 hojas.
De acuerdo con el informe, no ha sido posible determinar el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos, por lo que los miembros del GIEI sugieren la necesidad de “replantear la investigación y reorientar la búsqueda… La nuestra es una propuesta; pretendemos que nuestro informe sea un mensaje de transformación,” señaló Carlos Beristáin, vocero del grupo.
Una novedad resalta en el reporte, cuando por primera ocasión se reconoce que, según algunos testimonios de testigos en ese día, un autobús lleno de droga habría desaparecido, siendo robado en forma inadvertida por los mismos estudiantes, y que los policías que lo “custodiaban” lo querían de vuelta.
“Este reporte proporciona una acusación totalmente condenatoria de la forma en que [las autoridades de] México manejaron el caso de la mayor atrocidad en contra de los derechos humanos en la memoria reciente,” dijo José Miguel Vivanco, director en el continente Americano de Human Rights Watch. Incluso con el mundo observando y con recursos sustanciales al alcance de la mano, las autoridades probaron ser incapaces de conducir una investigación seria.”
Otro elemento que llama poderosamente la atención, se refiere a la falsedad de la afirmación hecha por las autoridades en el sentido de que los cuerpos de los desaparecidos habrían sido incinerados, pues el perito peruano que colaboró con el grupo, José Torero, indicó que la intemperie es el ambiente “más ineficiente” para cremar un cuerpo, pues el 30 por ciento del calor de una hoguera se irradia hacia los lados, el resto sube al aire, y solo uno por ciento se dirige al consumo del objeto a quemar.
Según estima Torero, para quemar un cuerpo se requerirían 700 kilos de madera o 310 kilos de neumáticos a lo largo de 12 horas; incinerar 43 cuerpos requeriría 30 mil 100 kilos de madera o 13 mil 300 llantas durante 60 horas. El área requerida habría provocado llamas y humo visibles desde la ciudad de Cocula, e incluso la consecuencia más lógica habría sido un incendio forestal, que no se registró.
Con estos resultados, la declaración hecha por Jesús Murillo Karam, el pasado mes de noviembre, en el sentido de que los jóvenes habrían sido capturados por la policía y entregados a narcotraficantes, quienes les dispararon y quemaron sus cuerpos, quedará invalidada, y los más de cien arrestos hechos, serán cuestionados.
Ante estos hallazgos, diversos representantes del gobierno mexicano han expresado que el caso será reabierto, con la incorporación de estos nuevos datos, tal y como lo señala la Procuradora General de México, Arely Gómez Gonzáles.
El mismo líder del ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto, declaró, en gira por el estado de Puebla, que estaría dispuesto a reunirse de nueva cuenta con los familiares de los normalistas y con miembros del GIEI.
Un caso más sin resolver que con la participación de observadores e investigadores independientes, refuerza las dudas que se han expresado por parte de críticos de autoridades por la forma en que se ha tratado el caso. La influencia del reporte será enorme. Habrá que esperar que al menos las autoridades logren hablar claro y reconocer sus limitaciones, a fin de dar la respuesta que los padres de los jóvenes desaparecidos merecen.
Versión del destino de normalistas #Ayotzinapa en tiradero de Cocula con muchas contradicciones: Francisco Cox #GIEI pic.twitter.com/3jkrymmOIy
— Izquierda Diario MX (@LaIzqDiarioMX) September 6, 2015