S T. PAUL, MN
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado autorización para uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la covid-19 de Johnson & Johnson, la tercera que obtiene la luz verde en el país.El gobernador Tim Walz emitió la siguiente declaración después del anuncio:
“La autorización de la vacuna Johnson & Johnson es un cambio de juego en nuestra lucha para poner fin a la pandemia de COVID-19. Esta vacuna es segura y muy eficaz para prevenir enfermedades graves y la muerte. Debido a que solo requiere una dosis, también nos ayudará a brindar inmunidad rápidamente a aún más habitantes de Minnesota que han estado esperando tanto tiempo para protegerse contra el COVID-19 “.
“Necesitamos una amplia protección comunitaria antes de poder controlar el COVID-19 y volver a las partes normales y agradables de la vida que todos nos hemos perdido. Esta toma nos ayudará a llegar allí. Esperamos dar la bienvenida a Minnesota a esta tercera vacuna altamente eficaz y estamos preparados para ponerla en manos de los habitantes de Minnesota lo antes posible “.
La aprobación era inminente después de que un comité asesor de vacunas de la FDA respaldase la autorización de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, con lo que se espera que sea aprobada este fin de semana para su distribución.
Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28,5 millones de casos y más de 510.000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
“La autorización de la vacuna Johnson & Johnson es un avance positivo. Esta vacuna ha pasado por un riguroso proceso de revisión regulatoria y un ensayo clínico amplio y diverso, y se ha demostrado que es segura y altamente eficaz en todas las etapas ”, dijo Jan Malcolm, comisionada del Departamento de Salud de Minnesota. “Esta vacuna salvará vidas y, junto con las vacunas previamente autorizadas de Pfizer y Moderna, representa otro paso hacia el fin de la pandemia de COVID-19”.
TERCERA VACUNA EFECTIVA
Según el comité asesor sobre vacunas de la FDA, la candidata de Johnson & Johnson es segura y lo suficientemente efectiva contra el virus SARS-CoV-2 entre los mayores de 18 años, con lo que solo queda que formalmente se confirme su autorización de emergencia, algo que podría quedar cerrado este mismo sábado.
Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66 %, por debajo del 94-95 % de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86 % para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes, lo que podría ser suficiente para proteger a la población.
La vacuna de J&J se sumará así a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que están siendo administradas desde finales de diciembre en EE.UU. y que han servido para inmunizar a personal sanitario, de emergencias y personas mayores y ahora comienza lentamente a estar disponible para el resto de la población
La inclusión de la primera vacuna monodosis debería contribuir a acelerar la campaña de vacunación al no requerir de una segunda dosis a las tres semanas, como ocurre con las inyecciones de Pfizer y Moderna, aunque Johnson & Johnson ha apuntado que baraja posibles recordatorios anuales.
La vacuna de J&J no requiere las extremas bajas temperaturas en el almacenaje como en el caso de Pfizer y Moderna, ya que no está basada en ARN mensajero, como sus predecesoras, sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, una técnica menos expuesta a deterioro.
Por esta razón, puede ser conservada hasta tres meses entre temperaturas de 2 a 8 grados centígrados, algo que reduciría la complejidad de la cadena de suministro y escenas como las vividas en algunos puntos del país, donde se distribuyeron vacunas de emergencia entre la población tras surgir problemas con los congeladores.
Estados Unidos ha administrado desde finales de diciembre, cuando se autorizó la primera de las vacunas, más de 68 millones de dosis, con lo que algo más de uno de cada cinco estadounidenses ya han sido inmunizados con la primera a las dos dosis requeridas.
Incluye texto por Alfonso Fernández