El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

BAJOS SALARIOS, ALTOS COSTOS MEDICOS ENTRE MAESTROS

87770060

MINNEAPOLIS, MN

El monto de los salarios que perciben los maestros en el estado de Minnesota se ha mantenido prácticamente invariable en los últimos años. Sin embargo, el monto que los distritos escolares gastan en salarios y prestaciones en conjunto, se ha disparado por sobre el monto de la inflación entre los años 2003 y 2014. El mayor incremento en esta área ha ocurrido en el costo de las pensiones y en el cuidado de la salud, que cubren en su mayoría los fondos de los distritos escolares.

En el contexto de lo que el gobierno estatal ha llamado como una lucha por la elevación de la educación y la eliminación de las disparidades, este asunto cobra particular importancia, siendo usado como argumento en contra o a favor de impulsar la asignación de recursos dentro del presupuesto para el fomento educativo en Minnesota.

Una investigación realizada por el diario de circulación local, Star Tribune, muestra que el salario efectivo que los maestros perciben ha descendido en 2 por ciento a lo largo del estado, luego de ajustar las cifras con base en el nivel de inflación. En contraste, el costo de los beneficios otorgados, como el cuidado de la salud y las pensiones, igualmente cubiertas por los distritos, se ha incrementado en 29 por ciento por encima de la inflación durante el mismo período. Los datos que fueron analizados provienen del Departamento de Educación de Minnesota (MDE).

A lo largo del año fiscal de 2014, los distritos escolares pagaron un total de $5,600 millones de dólares por concepto de compensaciones a personal de enseñanza. De dicho monto, cerca de un tercio del total contó por pagos a beneficios y prestaciones a los empleados. Hoy existe un esfuerzo enfocado a disminuir estos costos, pero parece difícil el poderlo lograr, pues por mucho que se pueda hacer, estos beneficios continuarán llevándose una buena porción de los dineros.

“Creemos que esto puede ser manejable, pero no es algo que ha de ocurrir de la noche a la mañana,” dijo Tim Alexander, superintendente asistente de Recursos Humanos en las Escuelas Públicas de Minnetonka. “No veo esto como algo que se pueda corregir a si mismo de la noche a la mañana tampoco.”

Algunas de las medidas que se han adoptado, y bajo el control del estado, se orientan a la promoción de seguro individual entre los empleados, con la responsabilidad compartida por el costo, entre los mismos miembros del personal y las escuelas. Pero aun así, continúan siendo los costos de seguros y pensiones los que han influido en el incremento de gastos para los distritos escolares.

“En tanto esos costos continúen incrementándose, continuaremos viendo esos tipos de incrementos en nuestros gastos con base anual, ya sea que sean los mismos distritos escolares, o bien que sean los empleados [quienes tengan que enfrentar las alzas],” dijo Gary Lee, director de servicios de manejo para la Asociación de Mesas Directivas de Escuelas de Minnesota.

Las opciones que se dibujan con mayor claridad apuntan a reducir gastos, perjudicando pensiones y seguros, o bien el buscar mayores recursos por parte del gobierno del estado. En este último aspecto, la discusión de la iniciativa de ley sigue en la legislatura, y el tiempo se acaba. Si se autoriza cualquier resolución suponiendo menos de 1.5 por ciento de incremento en el presupuesto a la educación, se traducirá, dolorosamente, en el despido de personal.

Negras perspectivas, por dondequiera que se le vea.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY