Chanhassen, Mn.
La Oficina de Detención Criminal (BCA) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota ha confirmado la identidad de la mujer y un oficial de policía involucrados en un incidente de persecución y uso de la fuerza el 26 de marzo cerca de Chanhassen. Amanda Nelson, de 33 años, de Bloomington, fue tratada por lesiones menores y desde entonces ha sido detenida y acusada en relación con el incidente.
La BCA también identificó al oficial de policía de South Lake Minnetonka que usó la fuerza durante este incidente.
- Zachary Robertson disparó su arma del departamento. Tiene 18 años de experiencia policial y se encuentra en licencia administrativa estándar.
Según la investigación preliminar, Robertson realizó una verificación de los registros del vehículo de una placa mientras patrullaba y los registros mostraron que el vehículo pertenecía a Nelson, además de mostrar una orden de arresto activa por asalto agravado para ella de Illinois. Robertson intentó detener el vehículo de Nelson, pero ella no se detuvo y comenzó una persecución. Otro oficial de policía de South Lake Minnetonka se unió a la persecución y utilizó una táctica de intervención de persecución (PIT) para detener a Nelson cerca del restaurante North Coop en Excelsior, Minnesota. El oficial vio que Nelson tenía un arma y alertó al despacho y a Robertson por radio. Robertson condujo su patrulla frente al vehículo de Nelson para evitar que ella se alejara. Ella le apuntó con un arma y, mientras estaba dentro de su patrulla, Robertson le disparó varias veces a través del parabrisas. Ella no resultó herida y se alejó del lugar.
Ambos oficiales persiguieron a Nelson y utilizaron otra maniobra PIT para detenerla cerca de las autopistas 41 y 5, lo que provocó que su vehículo quedara inutilizado. Nelson fue arrestada sin incidentes varias horas después, llevado a un hospital para recibir tratamiento y ahora está bajo custodia en la cárcel del condado de Carver.
El personal de la escena del crimen de BCA recuperó una pistola de aire comprimido negra Smith & Wesson BB del interior del vehículo de Nelson. El incidente fue captado tanto por la cámara corporal como por las cámaras del coche patrulla. Los agentes de BCA están revisando todos los videos disponibles como parte de la investigación activa.
El Departamento de Policía de South Lake Minnetonka pidió a la BCA que investigara este incidente. Una vez que se complete la investigación, la BCA presentará sus conclusiones sin una recomendación de acusación a la Oficina del Fiscal del Condado de Carver para su revisión.