ST. PAUL, MN
La Oficina de Aprehensión Criminal (BCA) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota desbloqueó un teléfono celular que se utilizó para capturar un video de un incidente de junio de 2021 en Minneapolis durante el cual Winston Smith recibió un disparo fatal por parte de la policía.
Durante su investigación de 2021, los agentes de la Unidad de Investigación de Fuerza de la BCA se enteraron de que Smith podría haber intentado grabar o transmitir en vivo un video durante el incidente. A pesar de utilizar la mejor tecnología disponible en ese momento, no pudieron desbloquear el teléfono ni confirmar la existencia del video.
Finalmente, el caso fue remitido a la Fiscalía del condado de Hennepin para su revisión, que lo remitió a la Fiscalía del condado de Crow Wing. Después de que el fiscal del condado rechazara los cargos, las pruebas del caso fueron devueltas a la Oficina del Sheriff del condado de Hennepin.
Después de enterarse de que otra entidad pudo haber accedido al teléfono y encontrado el video, los agentes de la BCA lo obtuvieron nuevamente de la oficina del alguacil y el 13 de noviembre de 2023, instalaron nuevamente el software de desbloqueo. Desde entonces, el software probó más de 780,000 combinaciones de contraseñas. El 21 de noviembre de 2024, desbloqueó el teléfono. Los examinadores de evidencia digital de la BCA recuperaron un video del teléfono y ahora pueden confirmar de forma independiente que captura el incidente. El 24 de noviembre, la BCA proporcionó ese video y los informes asociados a la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin, que ahora tiene la custodia del expediente del caso.
“Nuestro laboratorio acreditado de pruebas digitales utiliza el software de desbloqueo más avanzado disponible para las fuerzas del orden”, dijo el superintendente Drew Evans. “El acceso legal a las pruebas, que se ve obstaculizado por la evolución de la tecnología de cifrado, es un desafío constante”.
La ley prohíbe a la BCA proporcionar información específica sobre técnicas de investigación.
El video está siendo revisado por la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin y no es público en este momento. Una vez que se complete la revisión, la BCA hará público el video y lo agregará al expediente del caso existente.