ST. PAUL
La Oficina del Médico Forense del Medio Oeste ha identificado al hombre que murió después de que un ayudante del sheriff del condado de Kandiyohi le aplicara una descarga eléctrica con una Taser durante un intento de desalojo.
El incidente ocurrió el 29 de enero en Willmar. La causa de la muerte de Michael James Yanacheak, de 75 años, de Willmar, está indeterminada en espera de una mayor investigación por parte del médico forense.
La Oficina de Detención Criminal (BCA) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota está investigando este incidente y ha identificado al ayudante del sheriff del condado de Kandiyohi que utilizó su Taser como Riley Kampsen.
- Riley Kampsen tiene cinco años de experiencia en aplicación de la ley.
Dos agentes del sheriff del condado de Kandiyohi y dos agentes de policía de Willmar fueron al apartamento de Yanacheak la mañana del 29 de enero para llevar a cabo un desalojo ordenado por el tribunal. Intentaron que abriera la puerta pero no respondió. Después de aproximadamente una hora, el administrador del apartamento abrió la puerta y los agentes del orden entraron. Encontraron a Yanacheak en un dormitorio, donde tomó un cuchillo de cocina y caminó hacia ellos. Los agentes del orden intentaron retirarse del apartamento, pero en un momento, Kampsen desplegó su Taser y alcanzó a Yanacheak. Los agentes brindaron atención médica en el lugar hasta que Yanacheak pudo ser trasladado al hospital, donde murió más tarde. En ningún momento ninguno de los involucrados en este incidente disparó un arma de fuego.
Un oficial de policía de Willmar recuperó un cuchillo en la escena, que luego fue entregado al personal de la escena del crimen de BCA. Kampsen y los dos agentes de policía de Willmar llevaban cámaras corporales. Los agentes de BCA están revisando todos los videos disponibles como parte de la investigación activa.
La Oficina del Sheriff del condado de Kandiyohi pidió a la BCA que investigara este incidente. Una vez que se complete la investigación, la BCA presentará sus conclusiones sin una recomendación de acusación a la Oficina del Fiscal del Condado de Kandiyohi para su revisión.