MINNEAPOLIS, MN
Los sobrevivientes de víctimas de agresiones sexuales en Minnesota ahora tienen mejor acceso a la información sobre su caso, gracias a un nuevo programa de seguimiento de kits de agresiones sexuales.
La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota completó la implementación del sistema Track-Kit esta semana. Track-Kit brinda a las víctimas sobrevivientes acceso en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a información sobre el estado de su kit de agresión sexual.
El objetivo del sistema Track-Kit es aumentar la responsabilidad y la transparencia de lo que puede ser un proceso largo. “La BCA apoya a las víctimas sobrevivientes de Minnesota. Esperamos que el sistema Track-Kit alivie la incertidumbre y brinde tranquilidad con el conocimiento exacto de dónde se encuentra su kit en el proceso de prueba”, dijo el superintendente de BCA, Drew Evans.
Track-Kit utiliza un sistema de código de barras para actualizar la información sobre el estado y la ubicación de un kit en tiempo real.
El centro médico que recolecta el kit crea el registro escaneando el código de barras del kit en el sistema. Las autoridades policiales actualizan el estado cuando el kit se envía para su análisis a un laboratorio forense acreditado en el estado. El laboratorio forense vuelve a actualizar el estado cuando recibe el kit y cuando finaliza la prueba. En cualquier momento, una víctima sobreviviente puede usar su nombre de usuario y contraseña únicos para ver el estado de su equipo.
El nuevo sistema Track-Kit se aplica tanto a los kits restringidos (aquellos en los que la víctima sobreviviente no da su consentimiento para la prueba) como a los kits no restringidos (aquellos que la víctima sobreviviente acepta que se le hagan pruebas). Todos los kits restringidos se almacenan en el BCA. Si una víctima sobreviviente con un kit restringido decide cambiar su listado a sin restricciones, el estado de su kit reflejará ese cambio.
La BCA implementó Track-Kit en todo el estado región por región durante un período de tres meses. “Queremos agradecer a los cientos de instalaciones médicas, agencias de aplicación de la ley, laboratorios forenses y oficinas del fiscal del condado que hicieron su parte para garantizar que la implementación del Track-Kit se realizó sin problemas”, dijo Evans. “Este es un día importante para las víctimas sobrevivientes en nuestro estado”. Solo los kits recolectados después de que Track-Kit se puso en marcha en cada región se ingresarán en el nuevo sistema. Los kits recogidos antes no lo harán. La primera región en Arrowhead de Minnesota se puso en marcha el 5 de abril.
Estado de MN 299C.106 las víctimas sobrevivientes obligatorias tienen acceso a la información sobre el kit de agresión sexual relacionado con su incidente.
Track-Kit es una solución en la nube lista para usar de Invita Health. El financiamiento para el proyecto provino del Departamento de Justicia (DOJ) a través de la Oficina de Programas de Justicia (OJP) con el número de concesión de subvención: 2020-DN-BX-0023 y la Legislatura de Minnesota.