ST. PAUL
La Oficina de Detención Criminal (BCA) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota ha identificado a las personas involucradas en un incidente de uso de la fuerza el 22 de abril en Woodbury. Donald Roche, de 63 años, recibió varios disparos durante el incidente. Permanece hospitalizado en estado grave.
La BCA ha identificado a seis agentes del orden que utilizaron la fuerza durante este incidente.
- El oficial de policía de Woodbury, Scott Melander, utilizó fuerza no letal. Tiene 27 años de experiencia en aplicación de la ley.
- El oficial de policía de Woodbury, Matthew Noren, utilizó fuerza no letal. Tiene 19 años de experiencia en aplicación de la ley.
- El oficial de policía de Woodbury, James Stoffel, disparó su rifle departamental. Tiene 11 años de experiencia policial y se encuentra en licencia administrativa estándar.
- El oficial de policía de Cottage Grove, Benjamin Deitner, utilizó fuerza no letal. Tiene cinco años de experiencia en aplicación de la ley.
- El oficial de policía de Cottage Grove, Matthew Sorgaard, utilizó fuerza menos letal. Tiene ocho años de experiencia en aplicación de la ley.
- El ayudante del sheriff del condado de Washington, Brian Krook, disparó su arma del departamento. Tiene 13 años de experiencia policial y se encuentra en licencia administrativa estándar.
-
Según la investigación preliminar, dos lectores de matrículas del Departamento de Policía de Woodbury regresaron con una alerta que decía que tanto el vehículo como una persona asociada con el vehículo eran buscados en relación con un delito grave.
Cuando los agentes llegaron, encontraron el vehículo desocupado en un estacionamiento. Poco después, un hombre identificado como Roche regresó al coche. Los agentes se acercaron a él y le dijeron que estaba bajo arresto, pero Roche se resistió físicamente al arresto. Mostró lo que parecía ser una pistola y los oficiales retrocedieron. Roche regresó a su automóvil y cerró las puertas, momento en el que los oficiales pidieron ayuda al equipo SWAT del condado de Washington.
El equipo negoció con Roche y utilizó fuerza no letal, incluidos irritantes químicos de 40 milímetros y PepperBall, para lograr que se rindiera. Roche salió del vehículo, ignoró las órdenes de los oficiales y nuevamente sacó lo que parecía una pistola y apuntó en su dirección. Fue entonces cuando Stoffel disparó su rifle y Krook disparó su pistola del departamento. Roche fue alcanzado por los disparos. Los agentes brindaron asistencia médica en el lugar hasta que pudieron ser trasladados al hospital para recibir tratamiento. Nadie más resultó herido durante este incidente.
El personal de la escena del crimen de BCA recuperó una pistola de aire comprimido en la escena. Hay un video de este incidente con cámaras en el cuerpo y en un auto patrulla. Los agentes de BCA están revisando todos los videos disponibles como parte de su investigación activa. Los agentes también están trabajando para determinar la naturaleza exacta de las alertas emitidas por los lectores de matrículas y cómo se conectan con el vehículo y Roche.
El Departamento de Policía de Woodbury y la Oficina del Sheriff del Condado de Washington pidieron a la BCA que investigara este incidente. Una vez que se complete la investigación, la BCA presentará sus conclusiones sin una recomendación de acusación a la Oficina del Fiscal del Condado de Washington para su revisión.