MINNEAPOLIS, MN
El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders logró atraer a cerca de 14,000 simpatizantes en el centro de la ciudad de St. Paul como parte de una visita a dos ciudades en el estado este martes, 26 de enero de 2016. Y es que antes de visitar la ciudad capital, Sanders encendió los ánimos de cerca de 6,000 personas en Duluth.
En sus presentaciones ante numerosos simpatizantes, el actual senador por el estado de Vermont, y quien cuenta con una trayectoria que ha sido su principal credencial de presentación ante electores, ofreció su visión sobre lo que debiera ser el sistema de atención al cuidado de la salud, accesible para todos, a lo que sumó la propuesta de un sistema de educación universitaria gratuita, y un salario mínimo de $15.00 por hora.
“Nosotros, el pueblo, vamos a tener un gobierno que represente a todos nosotros, no solo a un puñado de billonarios,” dijo Sanders a la gente reunida en Duluth. Un grupo de gente que coreaba ruidosamente las frases que el candidato ofrecía como parte de sus promesas electorales.
Entre otras, volvió al tema de las inequidades en niveles de ingreso y riqueza a lo largo de un discurso que se extendió por cerca de una hora.
Destacó el hecho que, mientras estuvo en Duluth, Sanders mencionó muy escasamente a su rival en la carrera por la nominación demócrata de su principal rival, Hillary Clinton, ex secretaria de estado durante el primer período presidencial de Barack Obama.
Contrario a lo esperado, dedicó toda su atención a atacar al líder en las encuestas para obtener la nominación republicana, Donald Trump, indicando que Trump busca dividir a la gente, en tanto que él, Sanders, busca unir a la gente.
“No hay nada más en esta vida que me interese lograr que el enfrentar a Donald Trump [en las elecciones presidenciales],” dijo Sanders.
En tanto que algunos muestran preocupación sobre si Sanders podría ser o no electo, quienes asistieron a la reunión se mostraron mayormente entusiastas con los mensajes del candidato. Robin Lings, quien asistió al evento de su lugar de residencia en la ciudad Superior, en el estado de Wisconsin, dijo que habría participado en la reunión, pues le gustaría ver mayor igualdad de clases en el país.
Entrevistada por la radio pública de Minnesota, Lings dijo: “Pienso que cosas como las que se han señalado, cuidado a la salud, y deuda de préstamos estudiantiles, están llevando a la gente a alejarse de tomar decisiones mayores en la vida, como el comprar casas, autos, y poderse dedicar su vida a disfrutar de ello. Eso genera un problema.”
Así, los votantes de Minnesota parecen simpatizar en número significativo con una propuesta que ha sido calificada de populista, pero que sin duda habla de, y propone cambiar, los problemas asociados con el ahondamiento de desigualdades sociales y económicas que se han agudizado con el paso del tiempo, y que pone en condiciones críticas a la mayoría y a salvo a un número cada vez menor de personas.
Un discurso que va más allá del movimiento del 99%.
Proud to introduce @BernieSanders to a packed house here tonight in St. Paul. #FeelTheBern #BernieInMN pic.twitter.com/mpkXKOAOnN
— Ellison for Congress (@EllisonCampaign) January 27, 2016
#Duluth #MN #FeelTheBern 1/26 @3PM: https://t.co/xrNObVRM7B @berniesanders #PoliticalRevolution pic.twitter.com/8Zf2YmXo7W
— MoveOn.org (@MoveOn) January 24, 2016