ELECCIONES SAINT PAUL, MN
A un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden aún tiene mucho que trabajar para hacer llegar su mensaje a los votantes hispanos, advierten expertos a Efe, quienes urgen a poner énfasis en temas relevantes para esta comunidad como el acceso al cuidado médico y la recuperación económica.
Los latinos han cobrado gran importancia en las elecciones del próximo 3 de noviembre tras convertirse en el segundo bloque electoral étnico-racial más grande del país después de los blancos, por lo que las campañas de ambos candidatos (Biden y el presidente Donald Trump) se están esforzando en capturar a estos votantes, especialmente a los indecisos.
Según una reciente encuesta de Quinnipiac y Monmouth, 38 % de los votantes hispanos registrados en 10 de los estados decisivos aún están evaluando por quién van a votar, y es ese uno de los grupos que tienen en una competencia contrarreloj a las campaña de Biden y de Trump.
HAY QUE PISAR EL ACELERADOR
Aunque los esfuerzos demócratas se han reforzado para capturar a los hispanos en estados decisivos como Arizona y Florida, expertos y encuestadores subrayaron a Efe que en las próximas semanas la campaña del exvicepresidente Biden debe pisar el acelerador hasta al fondo.
“No está haciendo un trabajo tan bueno como se podría estar haciendo”, dijo a Efe Henry Olsen, investigador principal de Ethics and Public Policy Center.
Olsen advierte que a un mes de las elecciones la campaña de Biden no está enfocando su mensaje “en los temas en que los hispanos tradicionalmente están interesados como educación, salud, trabajo y recuperación económica”.
Una reciente encuesta encomendada por Univision encontró que Biden aventaja al republicano Trump por 42 puntos entre los hispanos registrados para votar.
Poco más de la mitad de los encuestados (52 %) están decididos a votar por Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris, mientras 14 % se inclinan por esa opción. Por su parte, Trump y el vicepresidente Mike Pence cuentan con el sólido respaldo de 19 % de los latinos, mientras 6 % se inclinan a darles su voto.
“Biden va a ganar votantes hispanos por un amplio margen, pero no parece que los vaya a ganar tanto como Hillary Clinton”, zanjó Olsen.
UNA VISIÓN INCLUSIVA
Para la peruana Lorella Praeli, directora para asuntos hispanos de la campaña de Clinton en 2016 y presidenta de Community Change Action, la “destrucción histórica” de la población hispana por el coronavirus, que representa el 35 % de las muertes de pacientes menores de 75 años, ha expuesto las necesidades urgentes de esta comunidad, por lo que “la campaña debe asegurarse de tener una visión para Estados Unidos que incluya a los latinos”.
“Estas cinco semanas son críticas porque es cuando la gente ya está prestando atención, y quiere saber un plan de votación y hay que llegar con ese plan a todos los grupos; por ejemplo a las jóvenes latinas que son uno de los grupos más afectados por el desempleo”, sostuvo.
El encuestador demócrata Joshua E. Ulibarri, de Lake Research Partners, advierte que para que los demócratas ganen el voto latino la promesa electoral no debe basarse en transacciones. “No es sobre lo que el Gobierno puede darles, sino más sobre cómo el Gobierno puede brindar oportunidades y relevancia a esta comunidad”. manifestó.
UNA DÉCADA DE DESCUIDO
Ulibarri señala que el fracaso del partido para asegurar un apoyo latino abrumador se está gestando desde hace mucho tiempo. “Estamos en esta posición porque no hemos trabajado (para conquistar) a los hombres latinos en la última década y no hay una agenda económica clara para ganárselos. No nos hemos comprometido con ellos a ese nivel y estamos pagando un precio por ello”, consideró.
TRUMP, UN OBSTÁCULO DIFÍCIL DE SORTEAR
La fuerza del presidente Trump para ganar adeptos con su retórica especialmente entre comunidades como la cubana y la venezolana, también se ha convertido en un reto para la campaña demócrata.
El sondeo de Univisión encontró que en Florida la relación es 52 % en favor de Biden y 36 % en favor de Trump.
“El problema real es el atractivo de Trump, que ha estado ganado aprobación entre algunos hispanos por su labor en la economía”, señaló Olsen.
¿QUIEREN A BIDEN?
En contraste, Ulibarri analiza el panorama desde la perspectiva de los votantes que quieren que Trump abandone la Casa Blanca y se cuestiona si el sentimiento contra el mandatario se traduce en apoyo a Biden. “Esa sigue siendo la gran pregunta: ¿el sentimiento está con él (Biden)? Necesitamos que ese sentimiento se convierta en votos que realmente se cuenten el día de las elecciones”, insiste.
Por su parte Olsen se pregunta si la campaña está enfatizando su mensaje en el grupo correcto. “Creo que deben centrarse en el tipo de hispanos que tienen un menor énfasis en la inmigración y un mayor enfoque en la fortaleza económica”, expuso.
Praeli avisora otro obstáculo al destacar la necesidad de asegurar que los hispanos puedan votar. La activista puso de ejemplo la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de limitar los lugares para entregar boletas electorales de voto por correo. La orden estipula que haya un solo sitio por condado.
En Texas el reparto de preferencia entre los hispanos es de 66 % para Biden y 25 % para Trump, con 9% de indecisos. Pero aún no se evalúa cómo afectará la orden del gobernador en la materialización de los votos.
“Si los tocas una sola vez no es suficiente, tienes que bombardear con propuestas para ganar el voto y la confianza”, propone Praeli.
Ulberrri añade que el mensaje a los votantes latinos debe pasar de decir que “Biden no es Trump”. Mientras Olsen concluyó advirtiendo sobre las encuestas y el mensaje de “victoria” que se dio en 2016 cuando se pronosticaba que Clinton ganaría la elección.
“Creo que deberíamos confiar en las encuestas en general, pero no se sorprendan si Trump lo hace un poco mejor”, previene.