MINNEAPOLIS, MN.-
El presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, compartieron este jueves los focos en la ceremonia para encender el árbol de Navidad de la Casa Blanca. El mandatario fue el único que se dirigió a la ciudadanía desde el escenario, pero Harris estuvo entre el público acompañada por el Segundo Caballero, Douglas Emhoff, y Biden dio la bienvenida a los presentes también en su nombre.
Harris perdió las elecciones del pasado 5 de noviembre frente al expresidente Donald Trump (2017-2021) y desde entonces ha estado prácticamente fuera del ojo público.
El 25 de noviembre concluyó casi una semana de descanso en Hawái, donde estuvo acompañada de su familia y algunos de sus principales asesores, y un día después, junto a su compañero de fórmula, Tim Walz, agradeció a los militantes demócratas su apoyo en la campaña.
Según el digital Politico, ha expresado en privado a sus asesores y aliados que baraja dos principales opciones para su futuro: volver a competir por la Casa Blanca en las elecciones de 2028 o aspirar al cargo de gobernadora de California dentro de dos años.
La ceremonia de este jueves fue breve. El árbol elegido para conmemorar las fiestas es un abeto de 18,5 pies (casi 6 metros) que resistió al huracán Helene en Carolina del Norte.Procede de la granja de abetos navideños de la familia Cartner en Newland, ganadora del concurso anual de la Asociación Nacional de Árboles de Navidad.
Se trata de la última Navidad de los Biden en la Casa Blanca antes de que Trump asuma el poder el 20 de enero y el lema elegido ha sido ‘Temporada de paz y luz’.
El mandatario demócrata aludió a la paz que se siente al reflexionar sobre las cosas por las que sentirse agradecido y a la luz que se “ve” al compartir tiempo con los seres queridos en esta festividad. “Que Dios os bendiga a todos y proteja a nuestras tropas”, dijo al concluir su discurso.