BLOOMINGTON, MN
El capítulo de Minneapolis del movimiento Black Lives Matter anunció que volverá a desarrollar una protesta en el Mall de América, un año más tarde de que ocurriera el controvertido rally que llevó a que diversas personas fueran arrestadas en el gigantesco centro comercial.
Los líderes de la agrupación anunciaron que sería el próximo miércoles 23 de diciembre por la tarde cuando llevarían a cabo la protesta en el centro comercial, como protesta por el asesinato de Jamar Clark a manos de la policía de Minneapolis el mes pasado.
Clark, que contaba con 24 años de edad, murió abatido por los disparos de la policía el pasado 15 de noviembre, con el agravante de que algunos testigos afirman que Clark estaría desarmado, y además habiendo sido esposado al momento en que recibió los disparos. En contra a ello, el departamento de policía indica que Clark había buscado tomar el arma de otro policía. Una consecuencia de ello fue la realización de un plantón a las afueras del cuarto precinto policiaco, a lo largo de semanas.
“Aun cuando destruyeron nuestra ocupación, no destruirán nuestros espíritus,” publicó Black Lives Matter en Facebook. “Si no tenemos justicia por Jamar Clark y los minnesotanos negros, volveremos al Mall de América.”
Junto al anuncio de la movilización, se presentaron cinco demandas por parte del grupo a las autoridades. Tres de las mismas se encuentran directamente relacionadas al caso de Clark y a las protestas que siguieron al caso.
Por lo pronto, se anunció que la manifestación tendrá lugar en la rotunda de la entrada este al centro comercial, que se ha convertido en el punto principal para agrupaciones y eventos en el citado lugar, habida cuenta su visibilidad dentro del gigantesco centro comercial.
Cabe recordar que Black Lives Matter ha desarrollado una protesta semejante hace un año, durante el fin de semana previo a las celebraciones de navidad, convocando a miles de manifestantes. Debido al acto de protesta, diversos negocios decidieron cerrar sus puertas temporalmente, al menos a lo largo del tiempo en el que los manifestantes estarían presentes en el lugar.
Como consecuencia, más de una docena de personas fueron arrestadas y 11 organizadores recibieron cargos criminales. Dichos cargos presentados en contra de los organizadores han sido retirados, pero los cargos de traspasar ilegalmente una propiedad privada, continúan en efecto en el escritorio de un juez en Minneapolis. El argumento que aún se esgrime es que el Mall de América es una entidad privada que no permite el desarrollo de actos de protesta en su interior.
Otra manifestación ha sido anunciada, y ocurrirá en forma separada, consistiendo en una marcha al mediodía de este sábado, partiendo del cuarto precinto policiaco, al ayuntamiento de la ciudad, ocupando la plaza de gobierno en el centro de Minneapolis.