BLAINE, MN
Después de 24 horas en que las autoridades solicitaran a los pobladores de Blaine hervir el agua, finalmente la “alerta” terminó ayer en la tarde, luego de que una prueba a la calidad del agua confirmará que es seguro usar el agua de la llave.
La petición de hervir el agua vino después de que el sistema de distribución de agua de la ciudad se apagara alrededor de dos horas el domingo, cortando el servicio o bajando la presión del líquido en los hogares y comercios.
El gerente de los Servicios Públicos de la ciudad, Rober Therres dijo que:
las personas no estaban recibiendo agua porque las torres se vaciaron y tuvimos que poner a trabajar de nuevo el sistema.”
Cuando la presión del agua baja a cierto nivel, el estado aconseja a las personas que hiervan el agua, como precaución en caso de que se haya formado una bacteria coliforme dentro del sistema.
“Aunque no es una alta posibilidad, pero desde el punto de vista del Departamento de Salud, queremos asegurarnos de que nadie se enferme,” dijo Stew Thornley, del programa educativo para tomar agua del Departamento de Salud de Minnesota.
Dan Disrud, gerente ambiental del Condado de Anoka dijo que ahora que la ciudad ha confirmado que el agua es segura para usar, los habitantes y negocios deberán dejar correr el agua de las llaves por cinco minutos y limpiar los equipos que estén conectados a cualquier fuente de agua. “Esto se hace para asegurarnos de que nadie ha bebido agua que no ha pasado por la prueba.”
Algunas escuelas tuvieron que suspender actividades como medida de precaución, mientras hacían algunas pruebas. Las pruebas realizadas por el Departamento de Salud de Minnesota arrojaron que el agua no representaba ninguna amenaza para la seguridad o que estuviera contaminada.
Asimismo, los servicios de salud y medio ambiente del condado de Anoka pidieron a los establecimiento donde se maneja comida que cerraran hasta que pudiera reabastecerlos de agua segura. Hay casi 200 negocios en Blaine y algunos usan el agua que les provee Coon Rapids, por lo que no se vieron afectados, pero otros tuvieron que cerrar.
De acuerdo al reporte de agua de la ciudad, Blaine cuenta con 16 pozos que tienen una profundidad de entre 228 a 741 pies y en ninguno se encontraron contaminantes.
El estado cuenta con cerca de 7 mil sistemas de agua y al año se emiten muy pocas alertas para hervir el agua. La mayoría de ellas se pasan debido a fallas mecánicas.