El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

BLOOMINGTON RETIRA CARGOS POR TRASPASO A MANIFESTANTES DEL MOA

Protesta moa

BLOOMINGTON, MN

Los cargos de ‘traspaso” que se habrían presentado en contra de personas que participaron en una demostración en el Mall de America el pasado mes de diciembre del 2014, han sido retirados por parte de la parte persecutoria, en representación de la ciudad de Bloomington. Son once los organizadores que se han visto beneficiados con esta acción, aun cuando algunos otros cargos aún continúan en pie.

El movimiento fue liderado por la agrupación #BlackLivesMatter, y pretendía llamar la atención sobre los eventos que se han sucedido en distintos puntos del país, y que han afectado principalmente a ciudadanos negros a manos de distintos cuerpos policiacos. Los administradores del mega-centro comercial, acusaron a los organizadores de actuar en contra de las reglas del centro, y de atentar en contra de los negocios que se encuentran en el lugar.

El abogado de 10 de los 11 implicados argumentó que la demostración en el centro comercial fue pacífica, considerándolo suficiente argumento para solicitar el retiro de los cargos. Los abogados son Jordan Kushner y Bruce Nestor, quienes lograron esta victoria parcial frente a la fiscal Sandra Johnson, logrando el disentimiento de la acusación ante el juez Peter Cahill.

Sin embargo, otros cargos persisten en contra de algunos de los manifestantes.

“Es desafortunado que el Abogado de la Ciudad de Bloomington elija continuar el perseguir cargos en contra de los supuestos organizadores de la demostración en el Mall de Américas. Esto prueba que lo que hemos repetido tantas veces: Estos cargos carecen de fundamento, y se están empleando como intento de silenciar a los disidentes. Continuaremos empujando para presionar por que los cargos que aún persisten y que son insostenibles, sean igualmente retirados hasta que se aplique verdaderamente la justicia.” Indicó Nekima Levy-Pounds, abogada defensora, y presidenta de la NAACP de Minneapolis.

Durante los días previos al momento en que tuvo lugar la demostración en el centro comercial, oficiales del mismo centro, en conjunto con representantes de la ciudad de Bloomington, alertaron a los organizadores en repetidas ocasiones en el sentido de que podrían resultar arrestados por traspasar una propiedad privada, tal y como se clasifica al mega-mall. Así, aun cuando las demostraciones fueron pacíficas, numerosos negocios optaron por cerrar sus puertas temporalmente, durante el tiempo que duró el evento, como medida precautoria.

Con el retiro de los cargos por traspasar propiedad privada, habida cuenta que los participantes de la concentración entraron al centro comercial en forma ordenada, y al finalizar el evento se dispersaron, en lugar de abandonar la propiedad, tal y como lo haría cualquier visitante del centro en un día común.

Para algunos de los líderes del movimiento, se mantienen, sin embargo, ocho cargos por delitos menores, entre los cuales se encuentran aquellos de complicidad y participación en la protesta.

Sin embargo, Levy-Pounds se manifestó agradecida por los acontecimientos que se han presentado, al contar con nuevos argumentos en su caso. Así lo manifestó al decir que “si eres blanco y te haces presente dentro de una “propiedad privada” en Bloomington para protestar por el asesinato de un león, estas a salvo, tal y como observamos la semana pasada.”

La abogada se refería a las protestas que tuvieron lugar en la clínica privada del dentista que mató al león en Zimbabwe, en contra de las leyes locales.

El proceso continuará, y los líderes del movimiento están ya convocando a nuevas movilizaciones para continuar protestando. Seremos testigos de nuevas acciones legales, acaso, o de mayor tensión entre ciudadanos de las ciudades gemelas. Estaremos atentos.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY