El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

BORICUAS RECIBEN RESGUARDO Y BIENVENIDA EN MINNESOTA DESPUES DE MARIA

Formas de apoyar a la comunidad Puertorriqueña.

SAINT PAUL, MN

El huracán María pasó por Puerto Rico, dejando tras de sí hondas huellas, desolación e infortunio. Junto con ello, o como signos de lo mismo, el gobierno federal expresó desdén y desinterés, insulto y falta de tacto.

Hoy, la isla continúa padeciendo de las consecuencias del huracán, y de la desatención gubernamental. Como resultado, miles de familias han decidido salir de la isla, y buscar residencia en alguno de los estados del país. 

A Minnesota, según algunas estimaciones, han llegado 90 familias, asumiendo que el cambio del calor tropical por el frío invernal vale la pena para salvaguardar las vidas de todos ellos. 

Se trata de personas que perdieron todo, o casi todo, debido al huracán, cargando con sus pocas pertenecías, y careciendo de mucho al llegar, pero con la firme intención de enfrentar el proceso de recuperación. 

Si bien en el contexto nacional el número de arribos a Minnesota es muy bajo, es una representación de lo que cientos de miles han decidido hacer, como ocurrirá a lo largo de los próximos años. Y en el estado púrpura, donde la población de origen latino representa apenas el 5.2 por ciento, es de esperarse que el número crezca, pero sobre todo gracias a la labor desarrollada por originarios de la isla que viven en Minnesota, y conforman el comité de Puerto Riqueños en Minnesota (PRIM, por sus siglas en inglés). 

Incluso, legisladores locales, como el representante Carlos Mariani, y la senadora Melissa Franzen, han desarrollado intensas actividades en apoyo a la población de la isla, aquí y allá, pasando por la recolección de bienes que han sido llevados a la isla, a apoyo monetario recaudado mediante campañas para el efecto. El Dr. Miguel Fiol, quien trabaja para la Universidad de Minnesota, ha planteado acciones de apoyo residentes boricuas, viajando el mismo en compañía de copiosas donaciones colectadas en el estado. 

El mismo Dr. Fiol acude en apoyo a los recién llegados a Minnesota, ofreciendo cuanto esté en sus manos para aliviar la transición. 

La organización Comunidades Latinas Unidad en Servicio (CLUES), que ofrece diversos servicios a las comunidades latinas en Minnesota, ha levantado la mano para auxiliar a los recién llegados con información y proveyéndoles de ropa apropiada para el clima, en forma gratuita. Además, CLUES ofrece ayuda a las familias para entrar en contacto con fuentes de vivienda y empleo, así como para el procesamiento de solicitudes de apoyo por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). 

El FEMA ha extendido la fecha límite para introducir las solicitudes hasta el 20 de marzo, por lo que la ayuda en completar los formularios es hoy sumamente importante.





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY