SAINT PAUL, MN
La organización Boy Scouts of America, tuvo que responder a una impresionante presión por parte de mucha gente, y este lunes 28 de julio, levantó el embargo que impedía a adultos gay ser líderes dentro de la organización, abriendo camino para un cambio histórico – y con ello el debate – dentro de la misma organización.
Un acontecimiento que llama poderosamente la atención al considerarse una medida de dimensiones incalculables, al lograr que el voto de la dirección haya logrado detener las acciones discriminatorias dentro de tan importante organización. Quedan exentos los grupos locales así como aquellos que tengan algún vínculo o respaldo de organizaciones religiosas, quienes podrán mantener el derecho a aplicar sus propias políticas por cuanto si permiten o no a los hombres gay el liderar a los scouts.
Este lunes se reunieron los 17 miembros de la mesa directiva de los Boy Scouts, como respuesta a la petición del presidente de la organización Robert Gates, quien ocupara el cargo de secretario de defensa de los Estados Unidos.
“Debemos tratar con el mundo tal y como es, no como quisiéramos que fuera,” dijo Gates a los líderes de la organización. “Por cuanto a este voto, los Boy Scouts de América es una organización que mira adelante, nunca hacia atrás.”
Esta ha sido una batalla larga por parte de personas con distintas orientaciones sexuales, reclamando su derecho a participar y liderar la organización. Y este es tan sólo el más reciente capítulo en la controversia sobre quién cuenta con méritos para vestir el uniforme de los Scouts. Así, aun cuando se levante el embargo a la participación de personas homosexuales, existen aún millones de ciudadanos estadounidenses que no cumplen con un de los requerimientos básicos para convertirse en scouts. Léase, se trata de aquellos que no sostienen ninguna creencia religiosa.
La religión ha estado siempre en el centro de los Boy Scouts, cuyo juramento incluye una promesa de “Cumplir con mi obligación con Dios y con mi país.” Aun así, y pese a estar ligado con la organización con base protestante YMCA, los Scouts no apoyan a ninguna fe religiosa. De hecho, la organización da la bienvenida a dos docenas de variedades de práctica de cristianismo, en adición con el judaísmo, hinduismo, el Islam, bahaismo , zoroastrianismo, y más.
Los 17 miembros de la mesa directiva votaron por unanimidad por la resolución de levantar el embargo contra personas gay, con lo que se evita que la organización quede expuesta a demandas legales en su contra, y elimina imágenes de discriminación en contra de personas con diversas orientaciones sexuales, dejándolo en manos de los grupos locales.
La organización nació en 1910 como parte de un movimiento internacional de Scouts, con el objetivo de entrenar a los jóvenes en convertirse en ciudadanos responsables, con desarrollo de carácter, y autosuficiencia en diversas y amplias actividades en espacios abiertos e incluso alejados de sus hogares. A lo largo de su historia, la organización se ha encontrado en el centro de serias discusiones, llegando a ser acusada incluso de reclutar soldados estadounidenses para las guerras mundiales, a muy temprana edad. Incluso se le llegó a comparar con organizaciones fascistas que inculcaba valores cuestionables a sus afiliados.
Hoy, los Boy Scouts ha dado un paso importante por el cambio estructural.