MINNEAPOLIS, MN
Como resultado de una reciente investigación desarrollada por la organización Pew Research, la brecha digital, caracterizada por el tiempo en que un grupo poblacional emplea el internet en promedio, se ha reducido al comparar la población Latina en los Estados Unidos, con la población blanca. Hoy, indican los autores del reporte, Anna Brown, Gustavo López y Mark Hugo López, la brecha se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2009.
En el análisis se incluyen grupos de inmigrantes, y grupos en los que la lengua predominante es el español, éstos últimosincrementando los porcentajes de quienes acceden a servicios y conexiones en línea. Los datos han sido obtenidos a partir de la Encuesta Nacional de Latinos del 2015, que practica el mismo Centro de Investigación Pew. Sin embargo, el uso de banda ancha entre latinos en el país ha cambiado poco en comparación con lo reportado en el 2010.
La historia de la adopción tecnológica por parte de la comunidad latina en los Estados Unidos es sin embargo singular, y acaso única. Mientras que los latinos se han retrasado frente a otros grupos en el uso de servicios de internet o bien contando con servicio de banda ancha en casa, ellos se encuentran entre quienes con mayor probabilidad contarán con un servicio de telefonía celular, y por tanto poseerán un teléfono inteligente. Así, es posible para ellos el vivir en hogares sin línea telefónica, en muchos casos con una sola línea de celular disponible, y sin embargo acceder al servicio de internet a través de un aparato móvil.
Fue a partir del 2009 cuando el número de adultos de origen latino reportaron usar el internet, incrementando su participación entre usuarios en veinte puntos porcentuales, pasando del 63 por ciento entonces, a 84 por ciento en el 2015. En este mismo período, el uso de internet entre la población blanca se incrementó también, aun cuando a un ritmo menor, pasando de 80 por ciento al 89 por ciento. Como consecuencia, la brecha en el uso de internet entre latinos y blancos declinó significativamente, pasando de 16 puntos porcentuales en el 2009 a tan sólo 5 puntos porcentuales en el 2015.
Los cambios observados también se manifiestan al comparar a grupos poblacionales con base al uso predominante de algún idioma, comparando el uso de inglés frente al uso de español. Así, los grupos de inmigrantes en el país que acceden en línea a diversos productos, representan el 49 por ciento de la población latina adulta. Y quienes usan el español como lengua predominante, y que usan alguna forma de internet, representan el 38 por ciento de los adultos latinos.
Cabe señalar que entre el 16 por ciento de los latinos que no usan internet, el 77 por ciento son originarios de otros países, y aquellos que sólo hablan en español, representan el 58 por ciento.
Por lo que respecta a los latinos que emplean conexión de internet en sus hogares, se ha mantenido prácticamente estable al pasar de 45 por ciento en el 2009 a 46 por ciento en el 2015. Entre la población afroamericana también el cambio fue mínimo, pasando d 50 por ciento a 55 por ciento en el mismo período.
Finalmente, el 80 por ciento de los adultos latinos que acceden al internet, lo hacen a través de un dispositivo móvil. Entre la población afroamericana el porcentaje es de 77 por ciento y entre los blancos de 70 por ciento.
¿Estarás hoy leyendo esta nota en tu celular?