El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

-5°F

BRILLANTES CHICOS LATINOS NO RECIBEN EL APOYO NECESARIO EN LAS ESCUELAS

Estudiante latinoSAINT PAUL, MN

¿Por qué chicos latinos talentosos no reciben apoyo en las escuelas?

En los Estados Unidos existe una profunda preocupación por detectar cuando un pequeño cuenta con características que les hacen diferentes de la mayoría. Y no se trata tan solo de chicos y chicas con discapacidades, sino de aquellos que son calificados como dotados y talentosos. Se cuentan cerca de 3 millones de estudiantes en los Estados Unidos que han sido clasificados como especialmente dotados. Esto representa cerca del 10 por ciento de los estudiantes que tienen los mejores rendimientos escolares.

Cinco 2016 2Sin embargo, dice Rene Islas, director de la Asociación Nacional para Niños Dotados, dice que decenas de miles de chicos que tienen el idioma inglés como segunda lengua, y que calificarían como talentosos y dotados, no son jamás identificados. En una entrevista con la radio pública, Islas revela por qué eso ocurre.

En primer lugar, las formas en que se mide e identifica a los niños dotados son muy variadas. La más comúnmente empleada en las escuelas, es a través de la identificación de los logros escolares, que en general para esos chicos es superior al que prevalece entre los chicos de los grados en los que son identificados. Ello, es claro, supone un problema para los chicos que estén en programas de aprendizaje de inglés como segunda lengua.

Y es que al ser inscritos con esa categoría, los estudiantes de familias que tienen una segunda lengua en uso en sus hogares, son obligados a quedar aislados de diversas oportunidades de aprendizaje, que son ofrecidos por lo regular a quienes no están en programas ELL o ESL. Ello ocurre en particular en escuelas que sirven a comunidades de menores recursos, en tanto que en escuelas en vecindarios más afluentes, las condiciones son muy distintas.

En todo caso, el ser clasificado como estudiante de inglés como segunda lengua, significa un bloqueo significativo para el desarrollo ulterior, incluso cuando el chico o la chica son fluentes en inglés, pero por tener un apellido extranjero son inscritos en programas especiales.

Aun cuando se identifica, mediante una serie de pruebas lógicas no basadas en rendimiento escolar, los estudiantes de ELL se ven limitados al tener que cumplir con sus sesiones de ELL antes de acudir a sesiones para estudiantes dotados. “Para mí, el verdadero problema es ¿cuántos niños genios están escondidos dentro del sistema escolar?” dice Islas.

En algunos casos, incluso, aun cuando los padres puedan argumentar que sus hijos están siendo limitados al ser incluidos en programas de aprendizaje de inglés, al ellos ser ya fluentes en el idioma, las autoridades escolares ignoran los argumentos, o bien responden en sentido de que el que el hijo esté en el programa implica recursos para ayudar a otros estudiantes. Al final de cuentas, los chicos se ven detenidos en su desarrollo intelectual.

Así, aun cuando existen programas orientados a apoyar a estudiantes dotados y talentosos, muchos de ellos que pertenecen a familias de diversos bagajes culturales se ven limitados para desarrollarse, pues son clasificados como teniendo limitado uso de inglés.

MNHoy Sponsors 2016 2


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY