El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

12°F

BROTE DE NOROVIRUS: UN VIRUS ESTOMACAL ALTAMENTE CONTAGIOSO Y PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Brote de norovirus: un virus estomacal altamente contagioso y problema de salud pública

SAINT PAUL, MN

Las tasas de norovirus se han disparado en un 340% esta temporada. Aquí se explica dónde se está propagando la “enfermedad del vómito invernal” y por qué

Es probable que muchas personas hayan comenzado el año 2025 encorvadas sobre el inodoro, pero no porque hayan bebido demasiado en Nochevieja. El norovirus, conocido informalmente como la “enfermedad del vómito invernal”, está haciendo su ronda este invierno. Las tasas de positividad de las pruebas semanales han aumentado hasta ahora un 340% durante la temporada 2024-25, según un análisis de Fortune de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registrados como promedios móviles de tres semanas. 

La positividad de las pruebas de norovirus alcanzó un máximo de temporada del 22% la semana que terminó el 21 de diciembre, frente al 5% de la semana que terminó el 3 de agosto. Solo desde la semana que terminó el 16 de noviembre, la tasa había saltado del 11%, un aumento del 109% en cinco semanas. Estos datos pueden ser una subestimación del alcance de la enfermedad gastrointestinal.

El norovirus solo se puede confirmar mediante pruebas de laboratorio de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y, especialmente durante la temporada navideña, las personas que estaban enfermas pueden haber estado demasiado enfermas o no haber podido acceder a la atención clínica. Sin mencionar que las estadísticas de los CDC disponibles al 27 de diciembre no reflejan la propagación de la enfermedad durante Navidad, Hanukkah y Kwanzaa. 

Los CDC informaron de 91 brotes de norovirus la semana del 5 de diciembre, frente a los 69 de la semana anterior.

En comparación, durante esa misma semana se notificaron hasta 41 brotes en las tres temporadas anteriores. La mayor cantidad de brotes de norovirus que se produjeron esa semana entre las temporadas 2012-13 y 2019-20 fue de 65. Sin embargo, estos brotes solo incluyen datos proporcionados por los 14 estados de la red NoroSTAT: Alabama, Colorado, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Wisconsin. 

Cualquiera puede contraer norovirus (la principal causa de vómitos, diarrea y enfermedades transmitidas por los alimentos en el país, según los CDC) en cualquier época del año, pero la mayoría de los brotes ocurren de noviembre a abril. Además, estamos en medio de la temporada de virus respiratorios y de viajes y reuniones navideñas. Extraoficialmente, el norovirus es una de las enfermedades que impulsan una “cuatidemia” a nivel nacional, junto con la gripe, la COVID y el virus respiratorio sincitial (VSR). Aun así, la circulación actual de norovirus no es inesperada. Según los CDC, cada año se informan aproximadamente 2500 brotes de norovirus en los EE. UU., lo que también representa: $2 mil millones en pérdida de productividad y gastos de atención médica 19-21 millones de enfermedades 2,27 millones de visitas a clínicas ambulatorias, principalmente en niños pequeños 465 000 visitas a salas de emergencia, principalmente en niños pequeños 109 000 hospitalizaciones 900 muertes, principalmente entre adultos de 65 años o más 

¿Cuáles son los síntomas del norovirus?

Aunque a veces se denomina al norovirus “gripe estomacal” y puede causar síntomas similares a los de los virus de la influenza, el patógeno contagioso no tiene nada que ver con la gripe, señalan los CDC. El norovirus desencadena una inflamación gastrointestinal, que generalmente produce estos síntomas: Dolores corporales Diarrea Fiebre Dolor de cabeza Náuseas Dolor de estómago Vómitos Incluso después de sentirse mejor, puede contagiar la enfermedad a otras personas durante más de dos semanas. 

¿Existe una vacuna contra el norovirus?

Todavía no, lo que significa que la mejor opción para evitar la infección es seguir los protocolos de salud pública probados y comprobados, afirma el Dr. Robert Hopkins Jr., director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas. “Es importante cubrirse la boca al toser, idealmente con la manga o con un pañuelo, no con las manos”, dijo Hopkins a Fortune justo antes de Navidad. “Manténgase alejado de las personas enfermas, quédese en casa cuando esté enfermo, póngase en contacto con su profesional de la salud para saber si necesita hacerse la prueba y sobre las medidas para los síntomas. “Es importante mantenerse activo, en particular las actividades al aire libre. Manténgase saludable en lo que respecta a su alimentación y a su ingesta de líquidos. “Dependiendo de cuál sea su estado de salud, es posible que desee tener mucho cuidado con las multitudes, porque es un caldo de cultivo natural para que esos virus se transmitan de persona a persona”. Y como los desinfectantes para manos a base de alcohol no matan eficazmente el norovirus, no descuide su higiene de manos, dice el Dr. William Schaffner, profesor de la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. “Haga un uso abundante de agua y jabón”, dijo Schaffner a Fortune en diciembre. “Es altamente contagioso y probablemente pueda contraerlo en el medio ambiente, en sus dedos, y luego cuando se toca la nariz y la boca, así es como se produce la transmisión”. 

Los CDC también ofrecen estos consejos para la prevención del norovirus: Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas Cocinar bien los mariscos y lavar las frutas y verduras Quedarse en casa si está enfermo durante 48 horas después de que desaparezcan los síntomas Lavar la ropa con agua caliente

¿Dónde se está propagando más el norovirus?

A partir de la semana que terminó el 21 de diciembre, la positividad de la prueba de norovirus fue más alta en la Región del Censo del Medio Oeste, que se extiende desde Ohio hasta las Dakotas, y tan al sur como Kansas y Missouri. La tasa superó el 25% y marcó la única de las cuatro regiones del Censo en tener una tasa de positividad de la prueba más alta que la de la nación. El Noreste, que incluye Nueva Inglaterra, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, tuvo con mucho la positividad de la prueba más baja esa semana, 12%. Esta región también fue la única que mostró una disminución en la positividad de la prueba desde la semana que terminó el 14 de diciembre. 

Los brotes de norovirus no se han limitado a tierra. El Programa de Saneamiento de Buques de los CDC informó de cinco brotes en cruceros solo en diciembre. Más recientemente, el Queen Mary 2 de Cunard informó de brotes consecutivos en viajes que comenzaron el 14 y el 21 de diciembre. Para obtener más información sobre el norovirus: Los expertos en salud pública advierten de una “cuatidemia” este invierno. Aquí es donde se están propagando la gripe, la COVID, el VSR y el norovirus El norovirus causa hasta 21 millones de enfermedades en los EE. UU. cada año. Esto es lo que debe saber sobre la enfermedad contagiosa que el desinfectante de manos no puede matar El norovirus está aumentando en los EE. UU. Lo que necesita saber, desde la duración de los síntomas hasta cómo protegerse

Reportaje de Lindsey Leake. La fortuna a través de Reuters Connect



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY