EDEN PRAIRIE, MN
Luego de meses de que la ciudad de Minneapolis pasara una propuesta para aumentar le salario mínimo a 15 dólares, la Cámara de Comercio de Minnesota ha demandado a la ciudad.
Tras de años de debate, el Consejo de la Ciudad votó en junio para aumentar el salario mínimo de 9.50 a 15 dólares la hora. El aumento se aplicaría a la mayoría de los empleados en la ciudad, incluyendo a los que reciben propinas.
De acuerdo a Cámara de Comercio el aumento al salario mínimo entra en conflicto con las leyes estatales. Si es verdad o no, eso lo decidirá un juez.
El presidente de la Cámara Doug Loon, dijo que la ordenanza crearía “un parche en las leyes locales” el cual se convertiría en una carga para los empleadores.
“Los empresarios saben lo que tienen que pagar para competir por una talentosa fuerza laboral y para entregar bienes y servicios a un precio competitivo. Las empresas pasarán más tiempo tratando de entender y cumpliendo con las leyes y menos tiempo innovando, creciendo y contratando nuevos empleados”, dijo Loon.
Como se propone, la ordenanza será implementada, tanto para las pequeñas como para las grandes empresas antes del 1 de julio de 2024.
La ordenanza de Minneapolis les da a los empleadores cinco años para llegar a 15 dólares e incluye un “salario de entrenamiento” bajo para los trabajadores jóvenes que están comenzando, pero no les permite a las empresas contar las propinas como salario. Eso significa que los negocios, restaurantes y bares, tendrán que pagarle a sus empelados 15 dólares la hora como salario mínimo, además de las propinas.
“Esto no se trata de la política o de cuánto debería estar el salario mínimo. Se trata de si las ciudades deberían establecer las tasas de salario mínimo de manera individual, se trata de si deberíamos tener un mosaico de salarios mínimos específicos en todo el estado”, dijo el abogado Chris Larus.
Esta no es la primera demanda a la que se enfrenta la ciudad. La Cámara de Comercio había desafiado también el tiempo por enfermedad de Minneapolis. En ese caso, los tribunales encontraron que la ciudad podría imponer esa ordenanza a las empresas dentro de Minneapolis.
Actualmente el salario mínimo en Minnesota es de 9.50 dólares la hora, el cual aumentará a 9.65 a partir del primero de enero. Pero con la ordenanza de Minneapolis, la ciudad debe aumentar a 10 el salario mínimo para Año Nuevo.