MINNEAPOLIS, MN
Este jueves la Oficina del Fiscal General de Minnesota dio un paso adelante en el caso del afroamericano George Floyd, al buscar restablecer el cargo de asesinato en tercer grado contra el ex funcionario de la Policía de Minneapolis, Derek Chauvin y otros tres ex policías vinculados al expediente.
Según refiere el portal del canal de noticias Fox 9, el Fiscal General del estado de Minnesota, Keith Ellison presentó este jueves una moción ante la corte del distrito del condado Hennepin por el caso. Argumentan que existe un precedente reciente que sienta las bases de sus alegaciones, el cual está relacionado con la decisión de la Corte de Apelaciones de Minnesota de mantener la condena por asesinato en tercer grado contra el ex oficial de policía de Minneapolis, Mohamed Noor, involucrado en el caso de Justine Ruszcyk Damond, ocurrida en 2017.
La agencia de noticias AP señala que, en octubre, el juez del caso Peter Cahill desestimó el cargo en tercer grado contra el ex funcionario Derek Chauvin, pues consideró que no había suficiente evidencia para demostrar que la conducta intencional de Chauvin era “eminentemente peligrosa para los demás” y no dirigida específicamente a Floyd.
Los funcionarios de la Fiscalía consideraron que el caso Noor y la decisión de la Corte de Apelaciones de Minnesota tomada a principios de semana sentó un precedente para conocer los elementos legales que argumentan un caso de asesinato en tercer grado.
“Debido a que la decisión en Noor es precedente y ahora brinda a este Tribunal una orientación clara sobre los elementos del homicidio en tercer grado, el Estado solicita respetuosamente que el Tribunal restablezca el cargo de homicidio en tercer grado contra Chauvin o, alternativamente, que permita que el Estado presente una denuncia enmendada que incluya este cargo de asesinato en tercer grado”, señalaron los fiscales.
La solicitud también contra los ex funcionarios: Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane.
Hay que recordar que el caso de George Floyd, ocurrido en mayo del 2020, fue uno de los más sonados en Estaos Unidos, debido a la manera cómo ocurrieron los hechos y las secuelas dejadas por la sacudida entre los movimientos defensores de Derechos Humanos y antirracistas en el país.
</a