MINNEAPOLIS, MN
Muchos conductores que buscaban transitar la carretera 35W hacia el norte, se encontraron con la sorpresa de un grupo de manifestantes que tomaron la acera para demandar, entre otras cosas, mejoras en sus condiciones salariales. Quienes protestaban se expresaban con gritos tales como” “¡No puedo respirar!” y “¡Así es como la democracia luce!”, en tanto el tráfico se veía interrumpido a lo largo de millas en la carretera interestatal, evento que se extendió por más de una hora, antes de que los manifestantes se dirigieran al centro de la ciudad de Minneapolis.
La estación de radio pública local, Minnesota Public Radio, estimó que más de 100 personas fueron quienes marcharon a lo largo de la 35W, comenzando a la 1:30 de la tarde. A lo largo del evento, algunos manifestantes representaron actos que significaban “morir al instante” a lo largo del camino interestatal, así como frente al Ayuntamiento y la Alcaldía, como protesta por los recientes casos de hombres negros desarmados, y un niño, que han muerto como resultado de las acciones cometidas por agentes de policía blancos.
Previamente, trabajadores de restaurantes de comida rápida en Minneapolis, se unieron a una acción coordinada en 190 ciudades a lo largo del país, marchando esta mañana en demanda de que se otorgue un incremento salarial a todos los trabajadores del país que se desempeñen en esos lugares de comida rápida. La demanda es que el salario se fije en todo el país en $15 dólares por hora. La protesta tuvo lugar en la intersección de las Avenidas de Hennepin y Lagoon, en el vecindario de Uptown en Minneapolis, lo cual provocó serios congestionamientos, debido a que ocurrió a la hora pico, de entrada a trabajar para muchas otras personas la mañana de este jueves.
De esta forma, Minneapolis ha sido en un solo día escenario de dos manifestaciones que han sido notables, que llamaron la atención de la gente, y que, sin duda, han dejado sus mensajes claramente. Dos movilizaciones que aparentemente tienen objetivos distintos, pero que se insertan también en la tendencia que se ha desatado a nivel nacional: las minorías tradicionales se encuentran demandando visibilidad, pues sus problemas no han sido resueltos por mucho tiempo ya.
En particular, las demandas enarboladas por los manifestantes de la 35W se alinean en la tendencia nacional que identifica a Brown y Rice como signos de una añeja deuda; de la falta de una verdadera incorporación de grupos que se han mantenido al margen de los beneficios de un desarrollo capitalista que hoy coloca a los Estados Unidos como líder indiscutible en el concierto de naciones. Pero que acarrea serios problemas cuando se trata del posicionamiento frente a grupos minoritarios, o de color.
Así quedó evidente en la manifestación que ocurrió por la tarde, cuando que se trató de una acción coordinada a nivel nacional, en protesta contra los acontecimientos en los que personas negras, han sido víctimas de policías blancos, y que, como se ha documentado en la prensa, han acarreado ninguna culpa o castigo a los policías involucrados, en forma muy semejante a lo que ocurría durante los años 60s. El signo presentado por los manifestantes en el Ayuntamiento, “Dejen de atacar a jóvenes negros”, pudo haberse leído durante el movimiento por los derechos civiles que lideraron Martin Luther King o Malcom X.
Minneapolis city councilmembers are talking with protesters at City Hall. | GALLERY: http://t.co/sVLfZrsddF pic.twitter.com/x6OfXRR4nF
— WCCO – CBS Minnesota (@WCCO) December 4, 2014
En cierto modo, como se expresaban los manifestantes en Minneapolis y en todo el país, hoy, en pleno siglo XXI, estamos siendo testigos de un capítulo más en la historia de inequidades que se manifiestan en forma sistemática, y que siguen enfocándose en personas “de color” en los Estados Unidos.