El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

CAE LA BOLSA JUSTO EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

La bolsa de valores en los tiempos del cólera

SAINT PAUL, MN

Como parte del discurso presidencial, proyectado a través de tweets, y como ha sido ya el signo de este primer año de gobierno, Donald Trump ha insistido largamente en asignar el contante crecimiento en la bolsa de valores, y en particular en el índice Dow Jones, a una “buena (magnífica ha dicho) gestión bajo su cargo.” 

Pero el pasado lunes, 5 de febrero, la bolsa cayó estrepitosamente, perdiendo en una sola sesión casi 1,600 puntos. Esto es, el mayor declive en la historia de la bolsa de valores en una sola sesión de cambio de acciones. Como ocurre siempre en estos casos, y como lo hemos visto brillantemente expuesto en la famosa cinta “De Mendigo a Millonario” (Trading Places en inglés), con las brillantes actuaciones de Eddie Murphy y Dan Aykroyd, los compradores intentaron minimizar los daños que la desconfianza en el futuro económico provocó. Gracias a ello, la caída no fue aún más dramática, pero no se logró evitar que al cierre la bolsa cayera en 1,175 puntos. 

Publicidad.

Esto se traduce en un 4.6 por ciento de declive en los indicadores bursátiles, siendo el mayor desde agosto de 2011, cuando la crisis de deuda europea golpeó la economía mundial en grande. Para los analistas, la situación, por fortuna, no fue tan desastrosa como lo ocurrido el famoso lunes negro de 1987, o durante la crisis financiera de 2008. Y sin embargo, para quienes se habrían acostumbrado a registrar día récord tras día récord, esta situación novedosa causó alarma. 

El eco llegó de inmediato a los mercados de valores europeos y asiáticos, en donde la tendencia fue de caídas estrepitosas igualmente, aun cuando no tan notorias. En China, el índice Shanghái Composite cayó en 0.9 por ciento, en tanto que en Alemania, la caída en el DAX fue de -2.32%, en el Reino Unido, el FTSE 100 cayó en 2.64% y en Francia, el CAC 40 lo hizo registrando una caída de 2.35%. Incluso la Bolsa Mexicana de Valores cayó en 2.154%. Un efecto dominó, sin duda. 

Sin embargo, la situación no debiera sorprender a nadie. A lo largo de las últimas semanas, economistas y analistas del mercado, han alertado sobre un potencial incremento en los niveles de inflación en las mayores economías mundiales, llegando a niveles superiores al 2% y 3%, que puede ser incluso benéfica para las economías de países en desarrollo. Algunas proyecciones apuntan a que la inflación en los Estados Unidos alcanzaría un nivel no calculado aun, pero muy alto. Eso dado que en estos tiempos se ha registrado un incremento en los salarios en los EUA de 2.9%.

Un efecto inmediato sería que los precios de productos de consumo se incrementen en el mercado, tratando de ser “competitivos” con el incremento salarial registrado, generando una fuerte presión que se traduciría en el incremento en las tasas de interés bancario, afectando a la baja a la economía del país y global, por tanto. Ante esa perspectiva, y el temor ante la inminente alza en los precios de productos de consumo general, los inversionistas expresaron completa negación a que la presencia de dinero barato, que impulsa a consumidores y compañías a gastar, llegue a un fin. 

Para los especialistas, la ley de impuestos recientemente firmada por el presidente de los Estados Unidos, inyectaría más de 710 mil millones de dólares a la economía nacional, sobre todo en forma de recortes a los impuestos de grandes empresas. Aun cuando estas se han comprometido a compartir con sus empleados, eso se ve muy lejos de ocurrir. 

Pero esto, es algo que no se ha discutido en los tweets del presidente, ni lo será. Un período de ajuste económico se aproxima, y en los mercados mundiales, a vista de los economistas, ello podría traducirse en una crisis económica mundial de gran envergadura para lo cual, no habremos de estar preparados.





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY