WAYZATA, MN
Una recomendación de la Academia Americana de Pediatría ha generado una serie de cambios en escuelas, a fin de apoyar el que los estudiantes de high school puedan comenzar más tarde sus clases. Y en Minnesota, a lo largo de las dos últimas décadas, los horarios en distritos escolares diversos se han retrasado paulatinamente.
En Wayzata, sin embargo, una propuesta hecha para mover el tiempo de entrada a high school de las 7:30 a las 8:20 AM, ha generado una oposición inesperada. Y es que debido a los tiempos de corrida de los autobuses que transportan a los estudiantes de casa a la escuela y vuelta a casa, con el comienzo retrasado en las clases de high school significaría que algunas escuelas primarias tendrían que cambiar su tiempo de comienzo de clases de 9:10 am a las 7:30 am.
Como respuesta, un grupo de padres ha organizado una serie de peticiones en línea a fin de luchar en contra del cambio propuesto.
A este respecto, las autoridades de Wayzata señalan que han consultado con expertos en la materia, entre quienes se encuentra Kyla Wahlstrom, de la Universidad de Minnesota. Wahlstrom indica que existen evidencias documentadas en el sentido de que los estudiantes de high school se benefician enormemente en su rendimiento escolar al comenzar más tarde sus clases durante el día.
“Los estudiantes han mejorado su rendimiento académico,” dijo la investigadora. “Ellos muestran una mejor salud mental, menor depresión, mayor auto-eficiencia y un sentido de estar listos para comenzar el día.”
Wahlstrom dijo también que se trata de un asunto de seguridad. Por ejemplo, cuando la escuela Jackson Hole en Wyoming cambió su comienzo de clases de las 7:30 a las 8:55, se registró una disminución en accidentes automovilísticos que involucraban a adolescentes en la escuela, del orden de 70 por ciento.
El superintendente de Wayzata, Chace Anderson, ha dicho que diversas familias de estudiantes de high school han solicitado el cambio de horario, a fin de beneficiar a sus hijos adolescentes. Anderson ha indicado que existe insistencia en el sentido de que comenzar clases a las 7:30 para los estudiantes de high school, es demasiado temprano. Por tanto, considera, es tiempo de estudiar si eso puede realmente mejorar el rendimiento escolar de dichos estudiantes.
Sin embargo, los padres de estudiantes de escuela primaria dicen que la propuesta podría mover los tiempos de comienzo de clases para que los chicos comiencen sus clases antes, lo cual podría ser hasta una hora y media, lo cual, dicen los quejosos, no es saludable para sus hijos e hijas.
“Con el plan que ha impuesto este año, los padres tenemos que despertar a los chicos entre las 6 y las 6:15 de la mañana, ayudarles a vestirse rápidamente, darles algo de comer, y ponerlos en el autobús,” dijo Ryan Willson, padre de cuatro chicos de escuela primaria.
Ante ello, Wahlstrom ha dicho que diversas investigaciones muestran que en tanto que los chicos más jóvenes son más flexibles por cuanto a despertar más temprano, ya que pueden ir a la cama más temprano, en contraste, los adolescentes no pueden hacerlo; no pueden dormir temprano, y por tanto duermen menos de lo que requieren para recuperar energías.
“Está biológicamente determinado cuando los adolescentes pueden dormir, y ellos no pueden dormir antes de las 11 de la noche,” indica Wahlstrom.
Una propuesta para resolver el conflicto indica que los estudiantes de high school podrían comenzar sus clases a las 7:55 y los de primaria continuarían atendiendo a partir de las 9:10 am. Esto se discutirá dentro de la mesa directiva, y la medida entraría en vigor el próximo año.