MINNEAPOLIS, MN
Hace unas semanas empezó a circular en las redes sociales una campaña que busca demostrar, al señor Donald Trump y a toda la gente que piensa igual que él, que están equivocados y que los inmigrantes latinos contribuyen en gran medida al desarrollo económico de los Estados Unidos de América.
La campaña se llama #UNDOCUMONEY (dinero indocumentado) y fue lanzada por la estudiante mexicana Marisol Soto quien tiene 21 años y estudia en el Northwest Arkansas Community College en el estado de Arkansas. Durante una entrevista, para promover la campaña, ella expreso:
“Cuando escuché a (Donald) Trump, me di cuenta que la ignorancia en el tema de inmigración e indocumentados aún existe; por eso fue que decidí crear #Undocumoney, para de una forma pacífica informar a la gente la importancia económica de los migrantes”. Además, detalló que “vivir bajo las sombras, pagando impuestos y matriculas escolares mayores a las que cubren los ciudadanos y escuchando a personas que coinciden con Trump, o que creen que los migrantes llegan a EU a robar empleos y a quitarle al país y no darle, la desesperó”.
Marisol Soto, antes de iniciar su campaña se asesoró legalmente para saber si el hecho de marcar billetes violaría alguna ley local o federal y de acuerdo con los especialistas que consulto, como esa acción se considera un mensaje político, no viola ninguna ley.
Con la confianza de que no estaban infringiendo ninguna ley, Marisol se puso a escribir el mensaje que comunicaría a través de un video en el cual invita a los inmigrantes a sumarse a la campaña, que consiste en marcar los billetes con la leyenda #undocumoney, tomarse una selfie con éste y subirla a las diferentes redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, con el hashtagh #undocumoney,
El objetivo de la campaña es crear conciencia de que los inmigrantes no son una carga para Estados Unidos, pues sean residentes o indocumentados pagan impuestos, ya que el gobierno les proporciona un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).
Checa el video de la iniciativa:
En Minnesota los latinos también contribuyen a la economía del estado.
Estas son unas cuantas cifras que muestran la contribución de los latinos a la economía del estado. En 2013, los latinos en Minnesota pagaron $ 567 millones en impuestos federales (426 millones a la Seguridad Social y $ 99,7 millones a Medicare) y $ 309 millones en impuestos estatales/locales, según la Asociación para una Nueva Economía Americana. En particular, los latinos nacidos en el extranjero pagaron $ 250 millones en impuestos federales ($ 216 millones a la Seguridad Social y $ 50,4 millones a Medicare) y $ 161 millones en impuestos estatales/locales.
Los inmigrantes no autorizados representaron el 2,5% de la fuerza laboral del estado (75.000 trabajadores) en 2012, según un informe del Centro Hispano Pew.
Los inmigrantes no autorizados en Minnesota pagaron $ 87.5 millones en impuestos estatales y locales en 2012, que incluye $ 53.2 millones en impuestos sobre las ventas, $ 13.9 millones en impuestos sobre la renta, y $ 20.4 millones en impuestos a la propiedad, de acuerdo con datos del Instituto en materia de tributación y Política Económica.
Si se eliminan todos los inmigrantes no autorizados de Minnesota, el estado perdería $ 4 mil 400 millones en actividad económica, $ 2 mil millones en producto estatal bruto, y aproximadamente 24.299 puestos de trabajo, incluso teniendo en cuenta el tiempo adecuado de ajuste del mercado, de acuerdo con un informe del Grupo Perryman.
SÚMATE A LA INICIATIVA
- En un billete de un dólar escribe #Undocumoney con tinta roja.
- Tómate una foto con el billete y súbela a páginas sociales como Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Undocumoney.
Los miembros de esta campaña estarán todos los sábados en el segundo piso del Mercado Central ayudando a las personas a marcar sus billetes con la leyenda #undocumoney. Para ponerte en contacto con ellos puedes llamar o dejar un mensaje al 651 468-5684. www.facebook.com/undocumoney