MINNEAPOLIS, MN
Un nuevo y potente opiáceo, carfentanil, ya ha causado al menos cinco muertes relacionadas con sobredosis en Minnesota este año.
Los funcionarios de todo el estado se han reunido esta semana para discutir el riesgo para la seguridad pública que plantea esta droga sintética.
La sustancia, se utiliza comunmente como un tranquilizante para elefantes y otros animales grandes, es 10,000 veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo.
Además de las cinco muertes, es posible que podría haber más muertes relacionadas con carfentanil.
“Tenemos por lo menos cuatro a cinco casos fatales adicionales en los que sospechamos la posibilidad de carfentanil, pero la prueba de confirmación aún está pendiente,” dijo el presidente delcentro forense del condado de Hennepin, Andrew Baker.
En la actualidad, examenes de drogas y alcohol rutinarios no detectan la droga, por lo que las muestras tienen que ser enviadas a un laboratorio especializado para su análisis. Las pruebas confirmaron que la droga causó tres muertes en Minneapolis, una en el condado de Dakota y una en el condado de Rice.
La droga ya es de preocupación en todo el estado
“Un elefante de 900 kilos de peso puede ser inmovilizado por sólo dos miligramos de carfentanil. Este fármaco es ultra-potente “, dijo Jon Cole, de Hennepin County Medical Center y el Sistema de Control de Envenenamiento de Minnesota.
La Oficina de Minnesota de Detención de Criminales ha investigado 11 casos diferentes que implican carfentanil durante los últimos seis meses.
La droga no es sólo una amenaza para las ciudades gemelas, pero es una amenaza en todo el estado. “El uso de opioides como carfentanil es una crisis de salud de Minnesota. Es una crisis aplicación de la ley y es una crisis para todos los habitantes de Minnesota. Tenemos que trabajar juntos para hacer frente a la crisis con la información, la educación y el cumplimiento,” dijo Drew Evans de la Oficina de Detención de Criminales de Mn.
La aparición de este nuevo fármaco es motivo de preocupación, las muertes relacionadas con los opiáceos siguen subiendo en Minnesota. Su fuerza relativa podría provocar un mayor aumento en las sobredosis, incluso entre los consumidores de drogas que han construido una tolerancia a los opioides.
Las agencias trabajan juntas para crear conciencia
Las personas que tengan preguntas sobre carfentanilo pueden llamar al Sistema de Control de Envenenamiento de Minnesota al 1-800-222-1222 . El sistema está disponible las 24 horas al día, siete días a la semana.