Son más de 132,000 libras de carne molida de res que se considera estarían potencialmente contaminadas con la bacteria E-Coli, y que se encuentran a la venta en las tiendas Target, Sams´ Club y Aldi. Asi lo dio a conocer la empresa Cargill, queha empacado y distribuído el producto desde sus instalacionesen Colorado, y que al parecer afectan a diversas entidades en el país.
La compañía con base en el estado de Minnesota, ha hecho público que estaría en proceso de recuperar la carne puesta a la venta en las tiendas Target y Sams´ Club, a lo largo de todo el país, y en las tiendas Aldi, afectando ocho estados, incluyendo a Minnesota, Wisconsin y Iowa.
Se trata de empaques de carne que van de 3 a 20 libras, por lo que se ha lanzado un llamado al público en general para que revisen si es que tienen en sus congeladores la carne que se considera potencialmente contaminada.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la carne que debe ser devuelta, y no consumida, cuenta con un número en el código de barras ¨EST. 86R¨, que supone un código de sanidad, y que han sido precisamente distribuidos en todo el país. Así lo detalló el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del propio departamento (FSIS, por sus siglas en inglés.)
Desde el 18 de agosto del presente año, el FSIS fue alertado sobre una investigación en marcha, por parte del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que se enfocaba en la presencia de E-Coli, en su variedad etiquetada como O26. La investigación en curso partía de la evidencia de 17 casos reportados con la enfermedad y la muerte de al menos uno de los pacientes. La incidencia y la fuente, fueron los objetivos a conocer por parte de CDC.
Como consecuencia de la investigación, se llegó a la conclusión de que los productos de carne molida, producidos y empacados por Cargill Meat Solutions, eran la fuente de contaminación común entre los casos identificados. Por ello se decidió sugerir que la empresa buscara retirar del mercado el producto restante, y alertar a la población respecto a los riesgos asociados.
La variedad de E-Coli que se ha asociado con la carne molida de Cargill, puede presentar síntomas entre quienes se hayan contaminado, en un lapso de dos a tres días luego de ingerir alimentos que contengan el organismo. Diarrea y vómito son los síntomas más comunes entre quienes contraen esta variedad de la enfermedad. En muchos casos, los síntomas se extiende por períodos largos, y su detección es posible a través de una muestra de heces que se analiza en laboratorios.
Se recomienda que la enfermedad se trate con constante rehidratación, y que se evite el uso de antibióticos. Se estima que la recuperación completa ocurre luego de que transcurre una semana, aun cuando se presentan casos en los que se desarrollan infecciones más severas. Complicaciones renales y otras de preocupación se presentan comúnmente entre infantes o personas con sistema de defensa inmunológica débiles o bajo condiciones adversas si están en cualquier otro tratamiento.
Como medida preventiva, el CDC recomienda que se consuma la carne molida siempre que esta sea cocinada a temperaturas superiores a los 160 grados Fahrenheit.
Las altas temperaturas en la cocción de la carne garantiza que el E-Coli no sobreviva, se reducen los riesgos significativamente. Igualmente importante es revisar si se cuenta con carne contaminada, por lo que se sugiere visitar el sitio de internet http://www.fsis.usda.gov/recalls, a fin de conocer más detalles al respecto.