SAINT PAUL, MN
A lo largo de este período pre electoral, has recibido múltiples llamados a colaborar en las campañas que se están desarrollando, y desde cualquier frente político. Desde los candidatos a la presidencial del país hasta los que aspiran a ser parte de concejos y mesas directivas, y para lo cual tendrán que poner sus nombres en boletas electorales, todos buscan apoyo de simpatizantes y donantes.
En el estado de Minnesota se está viendo cómo el dinero fluye en aquellas arenas en las que las carreras son más competitivas, y en particular cuando en esta elección se juega el control del congreso entre Demócratas y Republicanos. Y ante la falta de competencia por la gubernatura estatal, o incluso otros cargos estatales de relevancia, se ha podido corroborar que una mayor cantidad de dinero se ha destinado a apoyar distintas posiciones por carreras legislativas en muy diversos distritos electorales.
Uno de los casos que viene a colación de inmediato, es el del representante republicano Jim Knoblach, quien durante la carrera electoral, su campaña fue colocada como la más cara, y este año el mismo candidato ha expresado que estima que el costo de la actual tendrá que ser similar a la de hace tres años, al menos.
El monto que Knoblach ha logrado colectar entre donadores y simpatizantes, asciende a $84,398 dólares a partir de enero del 2015, de acuerdo con los registros de campaña en el último proceso. Ello tan sólo representa el doble de la cantidad que su oponente ha colectado en el mismo período.
Knoblach estima que la competencia por un sitio en la cámara de representantes será cerrada, por lo que espera también colectar una mayor cantidad de dinero para, según él, enfrentar con éxito la competencia por el cargo.
Y este caso es uno entre los 201 cargos legislativos que estarán en juego este año, lo cual representa la posibilidad, para los candidatos republicanos, de mantener el control de la casa de representantes y despojar del mismo en el senado de manos de los demócratas del DFL.
Otro caso notable ese da en la carrera por el cargo legislativo en representación de Edina, en donde el republicano Dario Arthur Anselmo busca desbancar al demócrata Ron Erhardt, quien hoy ocupa dicha posición. Y, por lo pronto, Anselmo ha colectado $70,270 a lo largo de un período de año y medio, dinero que proviene, dice el mismo Anselmo, de sus amigos que se encuentran en el sector privado, tanto como de sus seguidores y amigos en el sector educativo del estado.
Al igual que en St. Cloud, se espera que esta carrera sea cerrada y por ello Anselmo se propone colectar cerca de $120,000 para apoyar su campaña, lo cual representará cerca de un quinto más de lo que él mismo había colectado en su campaña del 2014. Con el dinero, Anselmo espera convencer al menos 1,500 electores adicionales, lo cual podría significar el poder ganar las elecciones.
Tanto candidatos republicanos como demócratas están enfocando su atención en contar con suficiente dinero para desarrollar sus campañas, y por ello desarrollan muy variadas y diversas formas de promoción para que sus electores les apoyen con donaciones. Y ello anticipa una campaña política que hará fluir altas cantidades de dinero a lo largo del período inmediato previo al día de las elecciones.,