MINNEAPOLIS, MN
Perece que ha comenzado el primer round entre Estados Unidos y México, el presidente Donald Trump desencadenó ayer un enfrentamiento diplomático al proponer un 20 por ciento de impuesto a las importaciones de los aliados claves, entre ellos México.
Determinado a construir el muro fronterizo, el presidente Trump planea usar el dinero extra de las importaciones para financiar la construcción, el miércoles Trump firmó una orden ejecutiva para su construcción e insistió en que México tendrá que pagarlo.
México es uno de los socios comercial más grandes de Estados Unidos y es uno de sus aliados internacionales mas importantes.
Entre los dos países hacen tratados comerciales a través de la frontera por cerca de 1.6 billones de dólares y cooperan sobre asuntos de inmigración, anti-drogas y de medio ambiente, de acuerdo a MPR.
El vocero del presidente, les dijo a los reporteros durante un rueda de prensa que el presidente consideraba que el impuesto del 20 por ciento ayudará a pagar la construcción del muro, el cual se estima que costará entre 12 y 15 millones de dólares.
“Al hacer esto, haremos 10 billones de dólares al año y podremos pagar fácilmente el muro con tan solo este mecanismo. Esto es algo en lo que hemos estado en contacto cercano con las dos Cámaras para seguir adelante y hacer un plan,” dijo Spicer.
El vocero aclaró, que Trump estaba buscando ponerle impuesto a las importaciones a todos los países con lo que Estados Unidos tiene déficit comercial, pero “en este momento estamos enfocados en México.”
Una tarifa del 20 por ciento podría representar un impuesto muy alto sobre las importaciones a este país y lo más seguro es que es que el precio lo tendrán que pagar los consumidores. La mitad de todas las mercancías no agrícolas que entran son libres de impuestos, de acuerdo a la oficina de Representación Comercial de los Estados Unidos. La otra mitad paga impuestos de alrededor del 2 por ciento.
México es el tercer socio comercial de los Estados Unidos y Estados Unidos adquiere el 80 por ciento de las exportaciones de México. Una ruptura comercial podría dañar la economía de este país y afectar enormemente a México, lo que podría desatar una nueva ola de inmigrantes indocumentados que buscaran refugiarse en este país, que es lo que Trump busca evitar en primer lugar.
MNHoy en la radio: Encuentra mas información por la radio con los breves informativos de El Minnesota de Hoy a través de la señal de KEFE-FM Radio Rios al sur de Minnesota, por KAFI Radio: “Sábados Alegres y La Voz del Pueblo” en las ciudades gemelas, KYMN “El Super Barrio Latino” en Northfield y áreas sur del estado, en internet por Ecuasonido Radio, por KEBM Radio “Paraíso Musical” en Minneapolis y desde nuestro sitio web www.elminnesotadehoy.com.