SAINT PAUL, MN
Casa de Esperanza celebra 35 años de crecimiento y desarrollo del liderazgo latino, con la gala ¡Adelante Esperanza!, que tendrá lugar el jueves 31 de mayo, 2018, en el Nicollet Island Pavilion, ubicado en la 40 Power Street, Minneapolis, MN 55401, de 6:00 a 10:00 p.m.
El punto central de la noche será la presentación de los premios ¡Adelante Esperanza! que son un homenaje al trabajo de líderes valientes e influyentes que trabajan por la erradicación de la violencia doméstica y la agresión sexual y por el desarrollo de familias y comunidades más saludables, fuertes y equitativas.
El evento ¡Adelante Esperanza! es una celebración de los 35 años de trabajo de Casa de Esperanza de cambio social, inspirado y liderado por latin@s de edades y orígenes diversos.
Las personas que van a ser galardonadas van desde la abogada y activista Mónica Ramírez, hija y nieta de trabajadoras agrícolas inmigrantes, quien es presidenta de la Alianza Nacional de Campesinas y dirigente del movimiento actual más grande del país de Latinas por la Igualdad en los Salarios; hasta jóvenes latin@s de Minnesota que recibirán el premio por el Liderazgo Juvenil para la Acción. Héctor E. Sánchez Barba, Director Ejecutivo del ‘Consejo Laboral por el Avance Latino Americano’ (Labor Council for Latin American Advancement, LCLAA) y presidente de la ‘Agenda Nacional Hispana de Liderazgo’ (National Hispanic Leadership Agenda, NHLA), recibirá el premio Campeón Latino Nacional, por su dedicación al liderazgo de la mujer latina y la promoción de políticas y acciones inclusivas que promueven la justicia de género. Se otorgarán otros dos premios titulados con los nombres de Sandra L.Vargas (ex-presidenta de la Fundación de Minneapolis) y Lupe R. Serrano (ex-CEO de Casa de Esperanza), mujeres que guiaron e influenciaron inmensamente a generaciones de líderes locales. Estos premios serán entregados a latinas adultas que trabajan en la comunidad.
El programa culminará con un discurso especial de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, a quien le será otorgado un galardón especial ¡Adelante Esperanza! en reconocimiento a su liderazgo inspirador.
Cruz, quien nació y creció en San Juan, Puerto Rico, comenzó a destacarse como líder desde sus años de bachillerato como estudiante ejemplar, destacada miembro del equipo de atletismo y presidenta del Consejo de Estudiantes. Carmen se graduó con honores de la Universidad de Boston con un título universitario en ciencias políticas y obtuvo luego una maestría de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. Cruz regresó a Puerto Rico en 1992, comenzando inmediatamente a involucrarse en la vida política local, siendo elegida en el año 2008 para la Casa de Representantes y en el año 2012 como alcaldesa de San Juan. De dice de ella que es una apasionada defensora de los derechos de la clase trabajadora y la igualdad de género, y se le conoce por su capacidad para crear alianzas que apoyan el fortalecimiento de su gente y ayudan a asegurar planes de acción por la prosperidad y la justicia social.
Casa de Esperanza (casadeesperanza.org) fue fundada en 1982 por un grupo pequeño de activistas latinas que fundaron un refugio para ayudar a mujeres latinas y sus hij@s en situaciones de emergencia, a quienes estaban siéndoles negados los servicios ofrecidos por organizaciones contra la violencia doméstica. En el transcurso de las últimas tres décadas la organización ha dirigido la creación de nuevas iniciativas surgidas de las fuerzas y valores tradicionales de la gente latina, y ha llegado a convertirse en la organización latina más grande del país dedicada a la movilización de las latinas y sus comunidades en el trabajo por la erradicación de la violencia doméstica. La organización continúa ofreciendo en el área metropolitana de las Ciudades Gemelas servicios directos únicos para familias latinas víctimas de violencia doméstica, como El Refugio y una línea telefónica directa bilingüe que responde llamadas las 24 horas del día, intercesores/as que ofrecen constante apoyo y acompañan a las sobrevivientes a gestiones legales y citas en el médico. Nuestras iniciativas comunitarias de prevención facilitan el desarrollo de liderazgo y oportunidades para la participación de jóvenes y adult@s latin@s. El desarrollo de las capacidades de la comunidad, a niveles local y nacional, es una prioridad fundamental de la organización al abordar las actitudes, comportamientos y sistemas que contribuyen a la violencia doméstica. Recientemente hemos expandido las iniciativas de prevención para incluir el trabajo contra la trata humana y la agresión sexual.
A través de la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables, Casa de Esperanza se concentra en el trabajo de políticas públicas, investigación académica y centrada en la comunidad, así como proveemos consultoría y adiestramiento para organizaciones de todo el país y América Latina. Estamos creando nuevas herramientas para seguir involucrando a hombres y niños latinos (http://nationallatinonetwork.org/mens-toolkit-tools-and-materials/te-invito-campaign), a la vez que hemos estado a la vanguardia de la campaña nacional DECIMOS NO MÁS (www.decimosnomas.org) — campaña hermana y adaptación cultural de la campaña NO MORE. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. designó a Casa de Esperanza como Centro Culturalmente Específico de Recursos sobre la Violencia Doméstica en las Comunidades Latinas.