SAINT PAUL, MN
Los ecos de los tristes acontecimientos de Francia siguen provocando una oleada de reacciones en los Estados Unidos. Este Jueves, 19 de noviembre, legisladores de la casa de representantes votaron para aprobar una iniciativa para restringir la entrada a refugiados sirios e iraquíes a los Estados Unidos, por lo menos hasta el momento en que medidas de seguridad más estrictas sean implementadas. Esta medida ha sido considerada como respuesta a los actos terroristas de Paris.
La votación arrojó 289 a favor y 137 en contra, luego de una breve discusión de una iniciativa introducida apenas dos días antes (17 de noviembre).
“Esta iniciativa requiere que, en adición a las verificaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina Federal de Investigación (FBI) debe tomar las acciones necesarias para asegurar que cada extranjero cubierto [bajo la categoría de refugiado] reciba una investigación de antecedentes previo a ser admitido bajo dicha condición.”
La intención de esta iniciativa se orienta a “garantizar” que quienes soliciten entrada al país como refugiados, no “sean una amenaza” para la seguridad nacional.
Fueron 47 miembros de la cámara con afiliación dentro del partido demócrata los que apoyaron la iniciativa votando a favor de ella. Esto representa cerca del 25 por ciento del total de asientos que los demócratas cuentan en esa instancia legislativa. Y ocurre en el marco de las declaraciones hechas por el presidente Barack Obama quien ha anunciado que ejercerá su derecho a veto en caso de que esta iniciativa llegue a su escritorio. Así, según reportan diversos medios de comunicación, el presidente se encuentra cada vez más aislado en su posición sobre refugiados en el período posterior a los hechos de Paris.
Entre los legisladores de Minnesota que se encuentran en Washington, con afiliación demócrata, tres votaron en favor de la iniciativa. Se trata de Tim Walz, Collin Peterson y Rick Nolan, quienes argumentaron que las medidas de seguridad en materia de inmigración actuales son inadecuadas. Junto a ellos, los representantes republicanos de Minnesota (Erik Paulsen, John Kline y Tom Emmer) votaron igualmente en apoyo de la iniciativa.
La representante Betty McCollum fue la única del estado que voto en contra de la iniciativa, dado que el representante Keith Ellison no votó.
Políticos en los Estados Unidos han reaccionado de esa forma ante el ataque terrorista en París, pese a que se ha revelado que los nueve terroristas identificados como responsables del mismo, eran ciudadanos europeos, no habiendo entrado al continente en categoría de refugiados.
El líder político de Francia, incluso, ha declarado que dicho país no cerraría sus puertas al arribo de nuevos refugiados de Siria, ya que eso sería, indicó, reconocer que los terroristas habrían logrado su objetivo: el desatar una mayor homofobia en contra de quienes huyen de los conflictos que les dañan, y dejarles más indefensos.
Algunos en los Estados Unidos han respondido a la votación, indicando que las medidas de seguridad y revisión en el país son ya de por sí intensivos, resultando en esperas de 18 a 24 meses a fin de conocer si los solicitantes son o no admitidos. El proceso incluye pruebas biométricas y biográficas, análisis de huellas digitales, entrevistas y una gran variedad de otras acciones conducidas por diversas agencias de seguridad.
Gobernadores de diversos estados del país han reaccionado en forma similar a los legisladores, expresando que no permitirán el arribo de refugiados sirios, con el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, habiéndose expresado en desacuerdo, asegurando que no rechazará la llegada de refugiados que hayan pasado por todo el proceso.