El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

36°F

EL CASO DE LOS “HOMBRES BLANCOS” LLEGO AL CONGRESO DE MINNESOTA

La representante Hortman hizo un llamado ante desdenes de legisladores blancos hacia sus compañeras de color.

SAINT PAUL, MN

La líder de la minoría demócrata en la casa de representantes del estado de Minnesota, Melissa Hortman, representante de distrito 36B al noroeste de las ciudades gemelas, ha levantado ámpulas en el congreso local, al referirse a la actitud de legisladores republicanos, hombres blancos, en su mayoría, ante las intervenciones de otros legisladores de color, pero en particular ante las que han presentado mujeres legisladoras de color.

Haciendo una abierta acusación, indicando que cuando dichas legisladoras toman la palabra, la mayoría de hombres blancos republicanos se encuentran en el cuarto de retiro, ignorando a sus colegas legisladoras.

En la sesión legislativa de ayer, lunes 3 de abril del 2017, la asamblea legislativa fue foro para un enconado debate, comenzando con la acusación en contra de Hortman, de hacer comentarios ¨racistas¨ que ¨ofendían¨ a legisladores en el piso. Fueron varios los legisladores republicanos que pidieron a Hortman que se disculpara públicamente por sus comentarios, e incluso solicitaron su renuncia como legisladora.


Como respuesta, Melissa Hortman se plantó ante sus colegas, diciendo que no se sentía con la necesidad de pedir disculpas, y antes bien remarcó su posición indicando que la actitud republicana masculina y blanca resultaba en realidad ofensiva para sus colegas mujeres en el piso de debates.

Bob Dettmer tomó el micrófono para solicitar públicamente la disculpa de la legisladora, indicando que sus comentarios eran ofensivos y que si hubiera sido un legislador blanco, él mismo por ejemplo, quien hiciera comentarios racistas, su nombre aparecería en primerísima plana de inmediato en todos los medios de comunicación.

La legisladora Ilhan Omar, primera legisladora somalí en el país, puntualizó que la definición de racismo estaba siendo empleada de forma inapropiada en el discurso republicano, pues ello significa la representación de un sentimiento de superioridad de una raza sobre otra. Con ello, implicaba que las aserciones de Hortman no tendrían ningún tinte racista, sino que apuntaban a la práctica discriminatoria por género matizado por la raza de las legisladoras aludidas.

Greg Davis, legislador republicano, expresó que se sentía profundamente ofendido por las “anotaciones racistas de la legisladora Horman¨, por lo que solicita públicamente que su colega presente su renuncia a su cargo.

Hortman llamó a la estrategia republicana, la carta de póker 100% blanca, cuando que los legisladores que optan por acceder al cuarto de retiro, son todos republicanos, actuando así cuando una legisladora de color toma la palabra. Dicho cuarto se encuentra inmediatamente detrás del podio del líder de la cámara, por lo que sólo miembros de la mayoría tienen acceso casi inmediato a él.

Hortman es considerada una aliada entre líderes de comunidades de color en Minnesota.

Sus posiciones en los debates así la han afianzado, y sus palabras han sido consecuentes con su posición política. Esta es una de esas raras ocasiones en las que un grupo de legisladores blancos, hombres, se expresan ofendidos, llamando racista a quien se ha atrevido a levantar su voz para denunciar una actitud.


MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY