MINNEAPOLIS, MN
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. emitieron un aviso alertando a los proveedores de atención médica sobre un aumento de la enfermedad meningocócica invasiva y instándolos a garantizar las vacunas necesarias contra esta enfermedad mortal.
La enfermedad meningocócica, causada por la bacteria Neisseria meningitidis, es una infección bacteriana grave que comúnmente afecta el cerebro, la médula espinal y el torrente sanguíneo.
Hasta el lunes, se habían reportado 143 casos, en comparación con 81 casos por esta misma época el año pasado, dijeron los CDC. El año pasado se registraron 422 casos, la cifra anual más alta desde 2014.
El aumento de las infecciones se debe principalmente a una cepa bacteriana particular del grupo de bacterias meningocócicas Y.
Una infección con esta cepa había afectado desproporcionadamente a personas de entre 30 y 60 años, afroamericanos y personas con VIH, dijo la agencia, instando a los proveedores de atención médica a tener una “mayor sospecha” de enfermedad meningocócica entre estas poblaciones.
La agencia también advirtió que los pacientes pueden presentar infección del torrente sanguíneo o de las articulaciones y sin síntomas típicos de meningitis, que incluyen fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
Cuatro de los seis grupos de bacterias meningocócicas (A, B, C, W, X e Y) circulan en los Estados Unidos, según los CDC, y hay vacunas disponibles contra todos excepto el grupo X.
En octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó la vacuna Penbraya de Pfizer, la primera inyección que protege contra cinco grupos de bacterias meningocócicas.
Actualmente, Pfizer vende dos vacunas para proteger contra la enfermedad: Trumenba dirigida al grupo B y Nimenrix que protege contra los otros cuatro grupos de bacterias.
(Reporte de Mariam Sunny en Bengaluru; Editado por Devika Syamnath y Alan Barona)