SAINT PAUL, MN
Caso de influenza aviar confirmado en aves salvajes
Un segundo caso se ha confirmado de la presencia de un patógeno muy elevado de Influenza aviar (HPAI) en el cuerpo de un ave salvaje. Una pequeña ave, chickadee, similar al gorrión, fue tratado por el servicio veterinario del Condado de Ramsey, y enviado a la vida salvaje el 10 de junio luego de su recuperación, resultando un caso positivo de influenza aviar posteriormente.
“Desde que inició la primavera, el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota (DNR) ha conducido observación y continuamos investigando sobre la forma en que las aves han sido contaminadas,” indicó Tom Lawndwehr, comisiona del DNR. “Estamos buscando mayor información sobre el ave chickadee, y existen planes ininterrumpidos para conducir observaciones expandidas a lo largo del verano y el otoño, aplicando pruebas a patos y gansos, y se hará una muestra de áreas destinadas a caza de aves, a lo largo del estado.”
El pasado mes de abril, un halcón Cooper del Condado de Yellow Medicine fue la primera ave salvaje que arrojó resultados positivos del virus HPAI. A pesar de que las aves acuáticas, como el Loon, los patos, los gansos, son conocidos como portadores del virus y por contagiar otras aves, esta familia de aves no muestra síntomas de la enfermedad ni mueren por esa causa. Sin embargo, aves raptoras y cantoras (como el halcón y el chickadee), mueren una vez que son infectados.
En diciembre del 2014, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reportó que otras especies individuales de aves salvajes habrían resultado con casos positivos en pruebas aplicadas en otros estados. Entre ellos se encontraba un halcón Cooper, muchos gansos canadienses, y halcón peregrino, dos halcones de colar roja, un búho blanco de nieve, y un águila calva.
A partir del descubrimiento del HPAI en aves de corral, personal del DNR ha colectado cerca de 4,000 muestras de influenza aviar, incluyendo más de 600 gansos como parte de un programa estatal del DNR. Hasta hoy, el halcón Cooper había sido el único caso positivo identificado.
“El reporte de un chickadee reportando positivo a la prueba de influenza aviar, es el primer caso de detección del virus en un ave cantora,” señaló Lou Cornicelli, gerente de investigación en vida salvaje. “Esta es una mayor evidencia de que cuando las especies de aves semi-acuáticas pueden servir como portadores pasivos de la influenza aviar, otras especies son susceptibles a la misma enfermedad.”
El mismo Cornicelli señaló que el chickadee no fue referido al DNR, por lo que la agencia no cuenta con información sobre las condiciones que rodean este caso de influenza aviar.
Recientemente la legislatura estatal asignó $350,000 dólares para la investigación y pruebas del DNR sobre influenza aviar, que se realizan en colaboración con la Oficina de Salud Animal de Minnesota y la Universidad de Minnesota en busca de identificar tanto virus activo como exposición al mismo, empleando serología.
Entre los expertos, existe preocupación por identificar si esta ha sido la fuente de contagio entre las aves de corral, así como identificar las formas para detenerlo.