SAINT PAUL, MN
Los casos de sífilis aumentaron un 25 por ciento en 2022 a pesar de que otras ETS disminuyeron ligeramente, según muestran nuevos datos.
Los datos de 2022 recientemente publicados por el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) muestran niveles crecientes de sífilis en Minnesota. Las cifras de clamidia, gonorrea y VIH/SIDA muestran una ligera disminución durante 2022 en comparación con el año anterior, pero siguen afectando a miles de habitantes de Minnesota.
Los casos de sífilis aumentaron a 1832 durante 2022, un aumento del 25 % con respecto a los 1457 casos en 2021 y alcanzó el nivel más alto de los últimos años. Las nuevas infecciones continuaron centrándose principalmente en el área metropolitana de Twin Cities, aunque los funcionarios de salud notaron que continúa un brote de sífilis declarado en 2021 en el área de Duluth.
Al mismo tiempo, Minnesota continúa abordando tres brotes de VIH en curso: uno en el condado de Hennepin, uno en el condado de Ramsey y uno en el área de Duluth.
Los nuevos casos de sífilis en 2022 fueron principalmente entre hombres, particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Sin embargo, la presencia de sífilis entre mujeres y personas que pueden quedar embarazadas sigue siendo motivo de preocupación, en parte debido al riesgo de sífilis congénita.
Los casos de sífilis congénita aumentaron un 42 % en 2022. La sífilis congénita ocurre cuando una persona embarazada con sífilis le transmite la infección a su bebé durante el embarazo o el parto. Puede causar complicaciones graves, como abortos espontáneos y mortinatos. Los bebés que nacen con sífilis congénita pueden sufrir problemas de salud graves, incluidos huesos deformados, agrandamiento del hígado y el bazo, anemia grave, problemas cerebrales y nerviosos y otras complicaciones.
El aumento de la sífilis congénita es especialmente preocupante porque la sífilis se puede detectar y tratar fácilmente durante el embarazo y se puede prevenir.
Los funcionarios de salud advirtieron que la pandemia de COVID-19 puede haber tenido impactos en los datos de ETS que dificultan las comparaciones directas año tras año.
“No podemos saber el alcance total del impacto de COVID-19 en la detección de ETS y la accesibilidad al tratamiento según nuestros datos de los últimos años”, dijo Christine Jones, gerente de la sección de ETS, VIH y tuberculosis de MDH. “Pero podemos decir con certeza que las ETS continúan siendo una preocupación importante en Minnesota. Las pruebas de detección de ETS y VIH y el tratamiento adecuado son piezas fundamentales para prevenir problemas de salud a largo plazo y la futura propagación de estas enfermedades”.
Hallazgos clave adicionales
A pesar de la pandemia de COVID-19, las ETS se mantuvieron en niveles casi históricos, con 32 072 casos de ETS informados en 2022 en comparación con 33 706 casos en 2021, una disminución del 5 %.
- La clamidia siguió siendo la ETS notificada número uno en el estado, con 22 079 casos notificados, una disminución del 2 % en comparación con 2021.
- La gonorrea siguió siendo la segunda ETS más notificada en Minnesota, con 8161 casos notificados en 2022, una disminución del 15 %.
VIH/SIDA
En 2022, se informaron al MDH 262 infecciones por VIH recién diagnosticadas. Si bien esta es una disminución del 12 % de los 298 casos notificados en 2021, se necesita más tiempo para evaluar el impacto de la COVID-19 en los datos de 2020 y 2021. El total de casos de 2022 de 262 representa una disminución del 10% del número promedio de casos anuales de la década anterior, que fue de 291.
- Casi dos tercios (65%) de los nuevos casos de VIH afectan a comunidades de color.
- El número de personas que se cree que viven con el VIH/SIDA en Minnesota es de 9.805.
- Casi un tercio (29 %) de las personas asignadas como hombres al nacer y diagnosticadas con el VIH en 2022 eran adolescentes y adultos jóvenes en el rango de edad de 13 a 24 años.
- Los brotes de Hennepin y Ramsey comenzaron en diciembre de 2018. El brote del área de Duluth comenzó en el otoño de 2020. Las personas con alto riesgo en los brotes actuales incluyen a quienes usan drogas inyectables o comparten agujas/artículos, quienes se encuentran sin hogar o en viviendas inestables, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas que intercambian sexo por ingresos y otros artículos que necesitan.
Para más detalles sobre los brotes de VIH, visite Respuesta a brotes de VIH y conteo de casos (MDH) .
Prevención
Las pruebas y el tratamiento de las ETS y el VIH son componentes clave para evitar que las personas adquieran y propaguen las infecciones. Es importante que los contactos de las personas infectadas se hagan la prueba y se traten si es necesario. Las infecciones de transmisión sexual y el VIH son altamente prevenibles. Los métodos de prevención efectivos incluyen el uso constante y correcto de condones durante las relaciones sexuales y no compartir equipos de inyección de drogas, tatuajes y perforaciones. La profilaxis previa a la exposición, o PrEP, es un medicamento recetado diario que puede prevenir la infección por el VIH cuando se toma de manera constante y correcta.
MDH financia programas comunitarios que brindan servicios de ETS y VIH y recursos de prevención en todo Minnesota.
Para obtener ayuda con la notificación de socios, comuníquese con el programa MDH Partner and Care Link Services al 651-201-5414.