MINNEAPOLIS, MN
Cada año para estas fechas, la Universidad de Minnesota les da la oportunidad a los estudiantes de que promuevan su misión en las paredes del puente que se encuentra sobre la avenida Washington, que conecta la parte este y oeste del campus.
Por Karla Renteria
El proyecto “Paint the Bridge” fue terminado el viernes, pero un mensaje de un grupo de estudiantes republicanos provocó un alboroto en los medios de comunicación social y provocó protestas. El mensaje “Build the Wall,” fue publicado ese mismo día por la organización sin fines de lucro NAVIGATE MN en su página de Facebook.
La organización que defiende a estudiantes inmigrantes indocumentados, publicó junto con la fotografía del mural “ecos de la retorica racista anti-mexicana, anti-inmigrante” de Donald Trump, el candidato presidencial republicano.
Durante la protesta del sábado, el grupo reunió a más de 150 activistas de inmigración y grupos de estudiantes para protestar en contra de la controversial pintura.
Emilia González Avalos, de NAVIGATE MN dijo durante la manifestación que “esta campaña política esta poniendo en contra a la gente y esta usando la herramienta de la deshumanización como ganancia política. Tu libertad de expresión lastima y margina a la gente. Debería de haber una línea.”
Los manifestantes se reunieron alrededor de la pintura, que más tarde fue sobrescrito con las palabras “detengan la supremacía blanca,” un acto de vandalismo que muchos de los asistentes condenaron.
La presidente de el grupo de estudiantes republicanos, Madison Faupel respondió con estas palabras sobre las acusaciones “hemos recibido comentarios sobre la pintura, donde nos acusan falsamente de ser racistas, xenófobos y anti-inmigrantes. Nuestro candidato apoya la construcción de un muro en la frontera con México para parar el flujo de inmigrantes ilegales a este país. Entendemos que algunos estudiantes no estén de acuerdo con esta política. Sin embargo, la libertad de expresión es el centro del funcionamiento de la democracia y la acción que tomaron en contra de nuestra pintura va en contra de la libertad de expresión.”
El presidente de la Universidad de Minnesota, Eric Valer dijo que “la Universidad apoya un clima en el campus que le da bienvenida a todos los miembros de la comunidad y nuestros valores de equidad y diversidad, pero también se asegura el libre flujo de ideas, aun aquellas que son ofensivas para algunos.”
Añadió: “Las personas en nuestra comunidad pueden no estar de acuerdo con el sentimiento expresado. Sin embargo, la Universidad valora la libertad de expresión y el acto de vandalismo del panel no es la forma de avanzar en una conversación.”